Violencia de género
La mujer fue trasladada al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en estado grave.
Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre por presuntamente intentar matar a su expareja con una hacha en el Pont de Suert, en Lleida.
Los hechos ocurrieron este pasado sábado, y según ha avanzado el diario 'Segre', tras el ataque los servicios de emergencia trasladaron a la mujer al Hospital Arnau de Vilanova de Lleida en estado grave.
Al parecer el hombre, de 53 años, agredió a la víctima en presencia de la hija de ambos.
La policía catalana ha abierto una investigación por un presunto caso de violencia de género.
Amnistía Internacional asegura que en España existen muchas dificultades para denunciar la violencia de género. En este sentido la organización de derechos humanos advierte que "a pesar de la insistencia de las autoridades en la necesidad de que las víctimas presenten denuncia para poner en marcha los recursos de intervención, siguen siendo pocas las mujeres que dan ese paso".
Según un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género realizado por la Fundación Igual a Igual, las víctimas de violencia machista tardan ocho años y ocho meses de media en "expresar su situación, ya sea en los servicios de apoyo y asesoramiento jurídico, ya sea interponiendo denuncia contra su agresor".
Entre los motivos que explican la demora al denunciar se encuentra "el miedo a la reacción del agresor", "no reconocerse como víctimas" o "sentirse culpable y responsable de la situación".
El número de mujeres víctimas de violencia de género en España alcanzó los 32.644 casos en 2022. Esto supone un incremento del 8,3% respecto al año anterior. Además, la cifra de víctimas en 2022 fue también superior a las de 2018, cuando se registraron 31.286 casos, y 2019, que se cerró con 31.911 mujeres víctimas.