Teruel
Los vecinos avisaron a emergencias porque comenzaron a abrirse grietas. Los bomberos apuntan a que se han podido producir daños en la cimentación debido a las tormentas ocasionadas en los últimos días.
Gran susto se han llevado este martes en Teruel. En cuestión de segundos un edificio de cinco plantas, situado en la calle de San Francisco, en pleno casco histórico, se ha derrumbado. En total 21 viviendas han quedado reducidas a escombros.
Un vecino dio la voz de alarma media hora antes del desplome al escuchar 'crujir' su casa . "Yo sentí como un temblor. Se movió toda mi cama, toda la habitación y todo el edificio", relata.
Afortunadamente, minutos antes del colapso los bomberos y la policía lograron desalojar a todos los vecinos. "¡Alejaos de aquí, por favor! Todos atrás, todos fuera", se escucha decir instantes previos al derrumbe. Tras estas palabras el inmueble cae a plomo. "Se ha caído entero", lamentan los residentes de la zona.
Derrumbe por las fuertes lluvias
El Ayuntamiento ya ha abierto una investigación para esclarecer las causas del colapso, aunque en el edificio llevaban días denunciando filtraciones en los garajes. "La calle estaba cortada porque los bajos estaban inundados", explica Emma Buj, alcaldesa de Teruel.
Las intensas lluvias de los últimos días podrían haber afectado a la cimentación del edificio, ya que según afirma la Policía, los pilares maestros estaban totalmente colapsados. "Eran como papel de fumar", indica el inspector de la Policía Local de Teruel, Ángel Loras.
"Las lluvias han debido realizar algún desplazamiento en la cimentación. Había importantes daños", reconoce José Luis Alejo, jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel.
En estos momentos, un amplio dispositivo mantiene acordonada la zona por seguridad mientras un equipo de psicólogos atiende a las familias afectadas. Además, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón en fase de Emergencia Nivel 1.
Alerta amarilla por tormentas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla para este martes por fuertes lluvias y tormentas en Teruel. Se prevén precipitaciones acumuladas de 20mm en una hora y puntualmente pueden alcanzar los 30 mm en una hora.