Sevilla
Se trata de un mega nido, ubicado a 12 metros de altura, donde esperan que se alojen hasta 300 aves y otros cientos de murciélagos. Este número de ejemplares insectívoros podría exterminar casi un millón de mosquitos al día.
Los vecinos del parque Adolfo Cantalejo en Coria del Río hoy pasean a sus perros mirando hacia arriba. “No sé qué es, parece un cohete”, comenta una vecina a Antena 3 Noticias. Una vez descubre el fin de esta instalación valora muy positivamente la medida: “Si cada pájaro se come 3000 mosquitos cada día, bendita sea la torre espacial que nos han puesto en el parque. Porque por la noche tienes que venir con pantalones y manga larga para que no te piquen, ya lo que nos falta es venir con un traje de buzo”.
Otro habitante de la zona bromea con ironía: “Mira por dónde mi suegra va a venir más veces a vernos, que los mosquitos de aquí la tienen asustada”. Un miedo, el de la suegra de este vecino, con cierto fundamento. Coria del Rio es una localidad a la ribera del Guadalquivir, donde la proliferación de mosquitos suele ser algo habitual, pero en 2020 estos insectos pasaron de ser simplemente molestos a ser peligrosos, ya que comenzaron a transmitir el Virus del Nilo Occidental que provocó decenas de infectados y causó la muerte de varias personas.
Francisco Jamardo es el responsable del servicio de control de plagas del Ayuntamiento de Coria del y cuenta a Antena 3 Noticias que “de forma altruista nos han donado esta torre”. Se refiera a la ya bautizada como Torre de la Biodiversidad, un proyecto ideado y creado por Diego Alves y Ángeles Mora que han cedido al municipio.
La torre está dividida en distintas capas. “En la parte alta se encuentran los nidos para aves, para vencejos, estorninos y gorriones. No solo controlan plagas de mosquitos sino también se alimentan de garrapatas y cucarachas. En la parte baja, aislado con lana de roca, está el refugio de murciélagos, con cabida para más de 300 individuos”, explica Jamardo, que añade: “Cada murciélago puede comer más 3000 mosquitos al día y cada vencejo puede comer en torno a unos mil, así que a máxima capacidad de ocupación la torre puede tener un consumo de un millón de mosquitos y pequeños insectos al día”. Una efectividad más que interesante sin los perjuicios para el medioambiente y para la salud que conlleva la fumigación con productos químicos, que como apunta el responsable del servicio de control de plagas “solo cumple objetivos parciales”.
El súper nido acaba de ser instalado, así que se espera que sus primeros moradores comiencen a llegar la próxima primavera. Para animarlos a que aniden, la torre dispone de un sistema sonoro de reclamo para pájaros alimentado por placas solares. En la base de la torre también se han colocado parterres con plantas autóctonas y varias zonas de rocas que invitan a otras especies, también insectívoras, como lagartijas y salamanquesas a que se instalen.
El alcalde de Coria, Modesto González, detalla a Antena3 Noticias que “es una medida biológica para recuperar el equilibrio ecosistémico. Cada vez hay menos aves en los municipios por los tipos de construcciones y son los que permiten combatir las distintas plagas de insectos”.
Esta localidad sevillana ya había recurrido en años anteriores a la colocación de nidos, tanto de aves como de murciélagos, buscando una alternativa a la fumigación. “Es dañino en lo ambiental, en la salud y en lo económico. En los últimos tres años para combatir el mosquito que trajo hasta nuestro municipio el virus del Nilo hemos gastado aproximadamente unos 200 mil euros, evidentemente esto es insostenible en el tiempo. Además, el uso de químicos no puede ser recurrente, deteriora nuestro ecosistema y nuestra salud” responde el alcalde.
Coria es un municipio que está sensibilizado con las plagas de mosquitos y así lo reconoce Modesto González: “Coria ha dado la nota, por decirlo de alguna manera, de forma dramática porque han muerto personas, pero esto es algo que va a aparecer en todo el territorio. Debemos ser precavidos y ser prudentes con estas cuestiones, porque si seguimos deteriorando el ecosistema nuestra vida va a correr más peligro”.
Por ello no han dudado en convertirse en un municipio pionero en el control natural de insectos que puedan transmitir enfermedades ya que “el cambio climático está generando que diferentes plagas de insectos y de virus, cada vez más dañinos, lleguen hasta nuestros territorios". "El dengue ya está por el Levante español, virus como el chikungunya, el virus del Nilo... están cada vez más presentes en nuestro espacio. Tenemos que adaptar nuestro ecosistema para combatirlo biológicamente”, advierte el regidor de Coria del Río.