Bulos
UGT ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Trabajo libre de bulos', desde el proyecto 'Por un trabajo digno', que busca "desmontar" afirmaciones en torno a la inmigración que "carecen de veracidad y provocan un clima de rechazo y de racismo" a este colectivo.
Los talleres abordaran doce de las expresiones "más utilizadas" y que "carecen de veracidad", ha explicado Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra. Afirmaciones como que "hay demasiados inmigrantes", que "llegan de forma masiva", que "quitan el trabajo", que relaciona la inmigración con la delincuencia o con un uso mayoritario de las ayudas y servicios sociales.
Con esta campaña, UGT pretende "desmontar prejuicios y estereotipos que cada vez más circulan por las redes sociales, alentadas desde la extrema derecha y con la complicidad inexplicable de algunas fuerzas democráticas". La campaña se presentó el miércoles en una rueda de prensa en Pamplona, en la que participaron Ana Corral, responsable confederal del Departamento de Migraciones de UGT, y Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad de UGT de Navarra.
En este sentido, Vicente ha destacado que la población inmigrante representa el 36,5% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social en el régimen especial de Empleados del Hogar, y el 57,7% en el régimen especial Agrario, dos de los sectores, ha dicho, "menos atractivos" para la población autóctona. Para la representante de UGT, estas cifras "desmienten el bulo" de que los inmigrantes "están quitando el empleo a los nacionales, ya que la realidad es que están ocupando nichos de empleo que rechaza la población autóctona".
Finalmente, ha indicado que la población migrante sufre especialmente la "desigualdad" en el mercado de trabajo ya que, representando el 11,5% de la población activa, supone el 9,95% de la población ocupada y el 29,34% de la población desempleada. En cuanto a la tasa de paro, ha remarcado que, mientras que la tasa en Navarra es del 8,19%, para las personas con nacionalidad extranjera es del 20,74% frente al 6,55% de la población autóctona.