Ingreso Mínimo Vital
Si no tienes suficientes ingresos para llegar a final de mes, quizá puedas solicitar el Ingreso Mínimo Vital, una medida aprobada por el Gobierno el pasado 15 de junio para prevenir la pobreza y exclusión social de personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos. Desde su inicio, miles de personas han solicitado esta prestación a la Seguridad Social.
Ahora bien, es una ayuda que no puede ofrecerse a todos aquellos que la deseen, sino que los solicitantes tienen que cumplir unos requisitos determinados para obtenerla. Si bien es cierto que, aunque en un principio haya sido aprobada esta prestación, pueden suspenderla si se cumple alguno de estos motivos.
¿Qué causas pueden llevar a la suspensión del Ingreso Mínimo Vital?
Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, debes hacerlo a través de la página web de la Seguridad Social, ahí te explicarán detalladamente los pasos que debes realizar para optar a esta ayuda económica que oscila entre los 462 y los 1.015 euros. Pero cuidado, aunque te aprueben este ingreso económico mensual, hay algunos motivos que pueden llevar a la suspensión del mismo. ¿Quieres conocerlos?
En primer lugar, la pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos puede llevar a la suspensión del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, el incumplimiento (por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia) de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación también puede conllevar a la cancelación de la ayuda.
Incumplir las condiciones asociadas a la compatibilidad del Ingreso Mínimo Vital con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia es otra de las causas de la suspensión del ingreso económico, así como cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.
Para finalizar, en el caso de traslado al extranjero por un periodo, continuado o no, superior a noventa días naturales al año, sin haber sido comunicado previamente a la entidad gestora ni estar debidamente justificado puede proceder a la suspensión cautelar de este subsidio.
¿A quién está destinado el Ingreso Mínimo Vital?
La aprobación del Ingreso Mínimo vital supone un gran avance en los derechos sociales en nuestro país, ya que garantiza que todos los ciudadanos cuenten con un mínimo de ingresos que les permita vivir dignamente.
Esta ayuda económica aprobada por el Gobierno el pasado junio está destinada a aquellas personas en situación de vulnerabilidad cuyos ingresos sean inferiores a 200 euros en el caso de un individuo que viva solo y tenga un trabajo a tiempo parcial que le genere, como máximo, esa cantidad de ingresos. Si por el contrario, se trata de una unidad familiar, será necesario acreditar estar por debajo de los 450 euros.
Y, por último, otro de los requisitos es que se debe tener residencia legal en España y una edad comprendida es entre 23 y 65 años para poder solicitar el Ingreso Mínimo Vital.