EN LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS
La Dirección General de Salud Pública y Adicciones alerta sobre las graves consecuencias que puede tener en los menores la exposición a sustancias como el cannabis a raíz de la aparición en los últimos días de tres casos de intoxicaciones graves en menores de tres años en el Hospital Virgen de la Arrixaca.
Salud Pública, tras comprobar que se han producido tres casos en pocos días, recuerda que los menores no deben quedar expuestos bajo ninguna circunstancia al humo del tabaco y del cannabis, ya que "pueden sufrir intoxicación grave", según el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix.
El director general explica que "no podemos bajar la guardia en este tipo de situaciones, porque es llamativo que se den varios casos de intoxicaciones por cannabis en niños pequeños, no sólo la contaminación puede ser ambiental, también accidental por ingesta". Los tres menores, que ingresaron en estado grave, se recuperan en el Hospital Virgen de la Arrixaca y dos de ellos han estado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría.
Los tres menores ingresaron en estado grave
El director ha añadido que "los servicios sociales están informados desde el primer momento gracias al trabajo de los profesionales del Servicio Murciano de Salud y están investigando estos casos, lo que no quita que reiteremos que el consumo de sustancias tóxicas en presencia de los niños es un grave riesgo para su salud, incluido el tabaco".
"Nuestra intención -indica Molina- es de dar a conocer a la población la gravedad que puede tener el consumo de estas sustancias tóxicas, y sensibilizarles sobre los riesgos que conlleva la exposición al tabaco y a otras sustancias como el cannabis, y promover que aumenten los espacios cien por cien sin humo, y por tanto el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia".
La Consejería de Sanidad tiene en marcha diversas acciones dirigidas a informar de los riesgos del tabaquismo activo y pasivo y del consumo de cannabis, a promover espacios libres de tabaco en distintos entornos y a favorecer la ayuda a abandonar este consumo dentro del Plan Regional de Drogas junto a todos los municipios de la Región.