LA ESTADOUNIDENSE DENISE PIKKA
Miguel Ángel M.B., de 39 años, ha ingresado esta tarde en la prisión de Villahierro, en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, tras ser imputado ayer por el homicidio de Denise Pikka Thiem, de 41, una peregrina estadounidense desaparecida el pasado 5 de abril en Astorga (León) cuando hacía el Camino de Santiago. Fuentes de la prisión han confirmado a Efe que el ingreso se ha producido poco después de las 19.00 horas.
El ingreso en prisión se ha retrasado casi un día porque el detenido ha participado en la reconstrucción del crimen y en el registro de su vivienda que ha sido ordenada por la jueza María Antonia Díez que instruye las diligencias. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) informó ayer que la autopsia practicada al cadáver hallado el pasado viernes en León ha revelado que es el de la peregrina estadounidense. Miguel Ángel M.B., de 39 años, está acusado de matar a la mujer y, aunque ayer por la mañana defendió su inocencia, más tarde solicitó volver a declarar ante la jueza para admitir su culpabilidad.
La jueza dispuso que fuera trasladado a la Comisaría de Astorga y pase la noche allí a la espera de nuevas diligencias judiciales. Miguel Ángel M.B. fue detenido el sábado en Grandas de Salime (Asturias) y posteriormente condujo a la Policía hasta un paraje situado entre las localidades leonesas de Santa Catalina de Somoza y San Martín de Agostedo. Allí, señaló el lugar donde se encontró un cadáver en avanzado estado de descomposición y escondido entre ramas.
El detenido era el principal sospechoso desde la desaparición de la peregrina estadounidense, de 41 años, ocurrida el pasado 5 de abril, debido a que la Policía tenía conocimiento de que había cambiado por euros en una entidad financiera de la comarca una cantidad ligeramente superior a los mil dólares, que posteriormente se comprobó que había robado a la víctima. También pesó en su contra que cuenta con "ciertos antecedentes policiales", según explicó el pasado sábado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, en su visita a Astorga para seguir de cerca el desarrollo de la operación.