Dónde es festivo 1 y 2 de mayoCortes líneas Cercanías Madrid puente de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Virus del Nilo

Ingresa en un hospital de Sevilla el primer caso del virus del Nilo en 2021

Siete personas fallecieron en 2020 debido a un brote de este virus del Nilo. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha recordado que esta enfermedad no se transmite entre humanos.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado el primer caso del virus del Nilo en este 2021. Concretamente ha sido en el municipio sevillano de Coria del Río, allí se encuentra ingresada en un hospital una persona con una meningoencefalitis provocada por la enfermedad.

Siete personas murieron el verano de 2020 debido a un brote de meningoencefalitis originado por este el virus del Nilo en las provincias de Sevilla y Cádiz. El Centro Nacional de Microbiología y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada han confirmado el caso de Coria del Río.

El virus del Nilo

El virus del Nilo se transmite a través de la picadura del mosquito del género Culex, un insecto que prolifera en los humedales del río Guadalquivir. La Consejería de Salud ya ha informado al Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de este caso y se han activado todos los protocolos necesarios.

Este mismo servicio ha recordado que el virus del Nilo no tiene una transmisión humanitaria, por lo que ha llamado a la calma a la población a pesar de haberse detectado el primer caso en este 2021.

El plan tras el brote de 2020

Después del brote del virus del Nilo en 2020 en el que murieron siete personas a causa de una meningoencefalitis provocada por la enfermedad, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta ya con un plan para evitar que se repita esta situación.

Una de las actuaciones es la creación de expertos en el control de mosquitos, así como el cumplimiento con el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, con un mapa de riesgo por capas.

La principal forma de prevención es que las personas que vivan cerca de la zona en la que proliferan estos mosquitos coloquen mosquiteras en ventanas y puertas y traten de no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, así como que traten de mantener la luz apagada.

Más sobre este tema:

Cargando....