Salmonela
Los afectados por salmonela son 25 personas entre adultos y niños desde el pasado jueves. Se mantiene abierta la investigación para esclarecer los detalles del contagio.
Una infección por salmonela afecta a 25 personas en la localidad alicantina de Santa Pola. Todas ellas registran síntomas leves como fiebre y gastroenteritis y ninguna está hospitalizada.
Salud Pública ha confirmado que se trata de una infección por salmonela. Actualmente se mantiene abierta una investigación para esclarecer los detalles del contagio.
Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, la infección ha afectado a 25 personas, entre adultos y niños.
La salmonela es una infección común y de escasa gravedad en la mayoría de casos. Afecta al aparato intestinal y está causada por una bacteria llamada Salmonella enteritidis que reside en el intestino de las personas y de los animales. El periodo de incubación suele ser de 12 a 36 horas.
Se considera una de las enfermedades de transmisión alimentaria más extendidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una bacteria muy resistente que puede sobrevivir durante semanas en un ambiente seco e incluso meses en el agua.
El consumo de huevos, leche y carne son el principal foco de infección en personas. Sin embargo, puede ocurrir con otros alimentos.
En cuanto a sus síntomas, la bacteria causa infección intestinal sin traspasar el resto de mecanismos defensivos del organismo. Así, los síntomas más habituales son los cólicos, la sensibilidad o dolor abdominal, escalofríos, diarrea, fiebre, dolor muscular, náuseas o vómitos.