NACEN 120 NIÑOS POR CADA 100 NIÑAS

Los indios residentes en España practican abortos selectivos para tener varones

Entre la población india residente en España nacen 120 niños por cada 100 niñas, según el Instituto Nacional de Estadística, un ratio fuera de lo "biológicamente normal". A partir de estos datos, la Universidad Pompeu Fabra ha realizado un estudio en el que se concluye que este colectivo podría estar llevando a cabo abortos selectivos para que nazcan más varones, una práctica habitual en su país de origen.

Está documentado que en la India se practican abortos selectivos ante la preferencia de un hijo varón, un fenómeno que podría estar ocurriendo en España entre la población de procedencia india residente en el país, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Esta investigación se basa, entre otros datos, en las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al número de nacimientos que se producen en España de la población inmigrante en general y de la india en particular. Según estos datos, el número de niños nacidos en España de padres indios entre 2007 y 2013 fue de 3.665 y, según la citada investigación, por cada 100 niñas de procedencia india nacen casi 120 niños.

Una ratio que "no está dentro de lo que se considera biológicamente normal", que sería de 105 chicos por cada 100 chicas, según ha explicado a Efe la directora del citado estudio, Libertad González. Si se mira el total de niños nacidos en España de padres españoles, son 107 niños por cada 100 niñas, la misma ratio que el de la población inmigrante en general, pero que contrasta con el dato exclusivo del colectivo indio de 120 niños por cada 100 niñas. Además, según advierte el estudio, en el segundo y tercer hijo las diferencias son más evidentes.

La investigación, que se presenta este viernes en Madrid, concluye además que la ratio de las familias de procedencia india que viven en España cuyo primer es una niña, se eleva hasta 130 niños por cada 100 niñas en el caso del segundo hijo. Y en el caso del tercero, si los dos anteriores son niñas, la ratio se eleva a 200 niños por cada 100 niñas.

Según estos datos, para que la ratio de nacimientos por sexo fuese "normal", faltarían unas 200 niñas en España nacidas de padres indios entre 2007 y 2013 que, según ha señalado la investigadora, podrían haber sido abortadas. González ha indicado que estas estadísticas, sugieren que hay algún tipo de intervención y uno de los principales motivos de estas diferencias es que, una vez que los padres conocen el sexo del bebé a través de una ecografía, "haya una probabilidad más alta de abortar en los embarazos que llevan una niña".

La investigadora ha reconocido que no tiene una evidencia directa de que se realicen abortos selectivos por sexo en España, un fenómeno que no se había documentado hasta ahora, al no hacerse públicos los datos de abortos por país de nacimiento de la madre. No obstante, ha manifestado que esto no es lo único que debería preocuparnos.

"Deberíamos preocuparnos de las que sí nacen", apunta, ya que en la India no solo nacen menos mujeres, sino que tienen medidas de salud peores que las de los niños y tasas más altas de abandono escolar. En la India, la preferencia por el niño se debe a que éste perpetúa el linaje, hereda la propiedad y cuida de sus padres en la vejez, mientras que, en el caso de las niñas, los progenitores deben pagar una cuantiosa dote a la familia del novio.

Más sobre este tema: