sociedadSucesos

Comentarios machistas

Indignación en la universidad de Santiago de Compostela por la vuelta de un profesor suspendido por comentarios machistas

El profesor ha cumplido los tres años de inhabilitación después de decir a una estudiante que debía abandonar la primera fila del aula porque se le veía un pezón.

Protesta en la universidad de Santiago de Compostela Antena 3 Galicia

El comienzo del curso universitario está siendo algo convulso para algunos estudiantes de económicas de la Universidad de Santiago. El motivo es la vuelta a las aulas de Luciano Méndez Naya, profesor titular de esta facultad, después de tres años suspendido por la universidad compostelana. Una sanción, que le fue impuesta en 2019 después de que una alumna denunciara al docente por comentarios machistas en el aula.

El docente le dijo a la estudiante que debía abandonar la primera fila del aula porque se le veía un pezón y sería mejor que se sentase al fondo. La joven, molesta, abandonó el aula con prácticamente la totalidad de la clase y acudió a denunciarlo ante el decanato. Un hecho detonante, pero no aislado. El profesor ya había sido denunciado por una causa similar en 2016 por otra alumna. En aquella ocasión, fue cesado durante dos meses de empleo y sueldo.

Los alumnos consideran insuficiente el tiempo de inhabilitación

Los estudiantes de la USC creen que "los tres años de inhabilitación son insuficientes. Ya había sido sancionado anteriormente. No sólo es reincidente, sino que jamás pidió perdón ni mostró arrepentimiento o voluntad de cambiar su actitud". Son palabras de Iria Nande. Ella comenzó sus estudios de económicas en 2019, cuando se produjeron los hechos.

"Es inaceptable que un hombre abiertamente misógino y machista, con un largo historial de actitudes contra las alumnas en clase y que nunca mostró arrepentimiento por su conducta, o voluntad de cambio de actitud, vuelva a las aulas de la universidad en dos asignaturas obligatorias de 1º y 2º de carrera. Esto hará que las alumnas vuelvan a tener miedo", asegura. Y explica que el que hay ahora "es un ambiente complicado porque, aunque algunas personas que estaban en la universidad en 2019 ya han terminado sus estudios, muchos de los estudiantes que empiezan ahora conocen a este hombre y sienten miedo por tenerlo como docente".

Han convocado una concentración

Por eso, desde la asociación de estudiantes Erguer, han convocado para el próximo miércoles, a las 16:30, delante de la facultad de económicas, una concentración para mostrar el rechazo de la comunidad universitaria a la vuelta de Luciano Méndez Naya a las aulas.

"Reivindicamos que este hombre deje de dar clase en la universidad. Entendemos que es una situación muy complicada para la universidad, que lo ha suspendido durante tres años, pero es inaceptable que las alumnas tengan que volver a pasar por esto. Pedimos mecanismos para que este tipo de personas no puedan seguir dando clase", sentencia Iria