CONDENADO A 30 AÑOS DE CÁRCEL
Daniel Galván, juzgado y condenado en 2012 en Marruecos a 30 años de cárcel por abusar de 11 menores de entre 2 y 14 años, está libre. La policía le detuvo tras encontrar en su poder imágenes pornográficas abusando de niños. Es un profesor universitario de 65 años jubilado.
El Rey Mohamed VI ordenó su indulto con motivo de la Fiesta del Trono, lo que ha indignado a las asociaciones de derechos humanos de Marruecos. Tampoco lo entienden los colectivos españoles que defienden a presos en el extranjero. “No es lógico que un condenado por un delito así, sea puesto en libertad”.
Cuarenta y ocho de los mil presos indultados por el monarca alauí eran españoles. Una medida que fue entendida como un gesto de amistad hacia nuestra corona tras el reciente viaje de don Juan Carlos al país africano. Desde el gobierno aclaran que España no participó en la elaboración de la lista de indultados.
La puesta en libertad de Daniel Galván implica su expulsión del país y se teme que ya pueda estar en España. La indignación se ha disparado en las redes sociales marroquíes ante la liberación del preso español y para esta noche se ha convocado una manifestación en protesta por las calles de Rabat.