Alicante
Es un escualo muy primitivo, puesto que las especies de tiburones más evolucionados tienen cinco aperturas branquiales, a diferencia de este que presenta seis.
Increíble, pero cierto. El mar de Altea (Alicante) ha sido testigo de un hallazgo que ha dejado boquiabiertos a muchos. Se trata de una hembra de cañabota de, nada más y nada menos, que 4,61 metros, uno de los tiburones más grandes del Mediterráneo. Fue una empresa náutica local la que dio con él.
La Policía Local, el Ayuntamiento, el puerto de Altea y el Seprona se coordinaron de manera eficaz, consiguiendo remolcar al animal hasta el puerto rápidamente e iniciar su estudio. El equipo de la Universitat de València (UV) ha tomado medidas, muestras de piel, parásitos y dientes del ejemplar, unos datos que resultan fundamentales para poder ahondar en el conocimiento sobre esta especie tan desconocida y habitante de las profundidades marinas, han explicado.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y el Seprona habían encontrado unos días antes otro ejemplar muerto de cañabota en la costa de Alicante, el cual también se remolcó hasta el puerto para llevar a cabo su análisis.
La cañabota (Hexanchus griseus) es el tiburón más grande que habita en el fondo marino del Mediterráneo. Este puede llegar a profundidades de casi 2.000 metros y solo se alimenta de animales muertos. De hecho, es el único representante de los tiburones con seis hendiduras branquiales en el Mediterráneo, por lo que su avistamiento resulta de gran importancia.
Al habitar en los fondos marinos, todos los datos que se puedan extraer tras su rescate resultan esenciales para tratar de comprender mejor las especies de las profundidades. En caso de encontrar un animal marino varado, se debe llamar al 112 para activar el operativo de rescate.
La cañabota gris es una especie de tiburón de la familia 'Hexanchidae'. Tiene seis aperturas branquiales a cada lado de la cabeza, cercanas entre sí en la zona ventral, lo que señala que es un escualo muy primitivo, ya que las especies de tiburones más evolucionados tienen cinco aperturas branquiales. Este habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas alrededor del mundo.
Hace unos días conocíamos la presencia de un gran tiburón en la plata de Zarautz. En las imágenes era posible apreciar la aleta del tiburón sobresaliendo del agua a escasos metros de la arena. Afortunadamente, a esa hora no había nadie en el mar, por lo que no el suceso se quedó en anécdota entre los que vieron al tiburón en la lejanía.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com