Coronavirus
Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la curva del coronavirus podría estar frenándose: la tasa de contagios a 14 días ha crecido menos de dos puntos este martes.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad parecen empezar a dar signos de lo que podría ser la estabilización del fin de la quinta ola del coronavirus. Este martes, la incidencia acumulada a nivel nacional tan solo ha aumentado 1,82 puntos mientras que la semana pasada los contagios ascendían por encima de los 16 puntos de media diaria. Esta ralentización de los contagios viene acompañada de la disminución de positivos entre las franjas más jóvenes de la sociedad que han sido desde el primer momento los que más preocupan a las autoridades sanitarias.
Parecía una caída libre sin freno pero, ya sea por las nuevas restricciones contra la COVID-19 o porque después de los viajes de fin de curso, las fiestas sin límites o las aglomeraciones en playas o parques, algunos jóvenes comienzan a volver a comprender que la situación en el país sigue siendo responsabilidad de todos, la situación epidemiológica parece estabilizarse después de semanas disparada.
La población de 20 y 29 años presenta una incidencia acumulada a 14 días de algo más de 1.859 casos frente a los 1875,5 que presentaban ayer, lo que supone una diferencia por encima de los 16 puntos. También entre los jóvenes de 12 a 19 años que aunque la disminución sea menor, este martes presentan 1.637,26 puntos frente a los 1639,22 tras el fin de semana.
La presión hospitalaria se mantiene
El nuevo escenario también se refleja en la ocupación hospitalaria, que aunque se mantiene alta en las UCI (el 16,59 % de sus camas están ocupadas por pacientes covid), tan solo ha crecido ligeramente en las últimas 24 horas, algo más de 0,4 puntos. Situación similar que la que viven en planta, que este martes se sitúa en los 7,85 puntos.
Además, aunque el número de contagios siga reflejando datos preocupantes, Sanidad ha notificado 26.399 nuevos positivos lo que significa otro signo más de ralentización, ya que hace una sola semana el número de contagios se incrementaba en 887 personas más de media diaria.
La situación ya la avecinaba la Secretaría de Estado de Sanidad , Silvia Cazón, durante su comparecencia ante los medios este lunes. Admitía que la velocidad de transmisión del virus en España se estaba frenando aunque no dudó en insistir que "la situación sigue siendo muy complicada", por lo que no es momento de bajar la guardia.
Desescalada paralizada
Todas las comunidades autónomas han ido incrementando las medidas de seguridad para tratar de frenar la expansión del coronavirus de la quinta ola o la conocida como 'ola de los jóvenes'.
Hay territorios que prefirieron apostar única y exclusivamente en la vacunación y abrir el calendario a las franjas de edad inferiores a los 30 años cuanto antes como la Comunidad de Madrid, mientras que otras han decidido pedir permiso a la Justicia para poner un nuevo toque de queda en aquellos municipios con la incidencia acumulada más disparada, ordenar el cierre de locales interiores o reducir el horario de apertura de los establecimientos.
Sea cual sea la decisión adoptada, todo ello ha supuesto un parón en seco del proceso de desescalada que vivía el país tan solo hace unas semanas cuando se permitió la retirada de mascarillas en exteriores y que significó la vuelta de unas sonrisas que tardaron más bien poco en desaparecer del rostro de los españoles.
Para conocer cómo avanza el ritmo de vacunación en cada comunidad, consulta el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias.