DANA
Los servicios de emergencias continúan sus labores de búsqueda en aparcamientos y garajes a los que todavía no se había podido tener acceso.
La situación en la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA el pasado 29 de octubre ha dejado paisajes totalmente desolados y, sobre todo, llenos de lodo. Entre los montones que se forman en las aceras de las zonas más afectadas, los coches apilados entre ellos tras haber sido arrastrados por el agua y las decenas de vidas perdidas, los vecinos afectados tratan de volver a la normalidad en un duelo constante.
Los servicios de emergencias se encuentran trabajando en la zona para tratar de encontrar a los miles de desaparecidos y de rescatar a los cuerpos que yacen sin vida en los vehículos que el agua arrastró. Rompen lunas y con una especie de vara tantean si en su interior hay víctimas: "Vale limpio", dice uno de los bomberos que participa en estas labores.
Por el momento no se han encontrado víctimas en los coches que se han revisado en el parking del centro comercial de Bonaire, Aldaya. Sin embargo, todavía quedan muchos aparcamientos y garajes sin revisar. "Nuestra misión es quirúrgica, nosotros donde vamos, entramos, en el menor tiempo posible por el riesgo de contaminantes", dice el capitán Sergio Hernández, del cuerpo GEAS de la Guardia Civil.
"No descartamos víctimas mortales, lo que haya debajo del agua no lo podemos saber", cuenta el jefe de Guardia del grupo de bomberos de Badajoz, Rufino Díaz Espinosa. Mientras unos buscan víctimas, otros drenan el agua de los parkings. Entre ellos, el de Catarroja. En él han encontrado un remolino de malezas y cañas que taponaban los desagües, provocando que el agua continuase subiendo. "Desde ayer a hoy, solo ha bajado medio metro", añade Espinosa.
Sergio Hernández es Capitán del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, quien ha abordado en directo desde Paiporta con Sandra Golpe la situación catastrófica que deja la DANA en Valencia. Nos explica que, en su caso, se encuentran "desplegados en la zona cero, donde se inició todo, la zona de Paiporta, Picanya, Catarroja" y trabajan tras haber "establecido diferentes dispositivos de coordinación" con el fin de "llegar a todos esos sitios donde tenemos que llegar y traer certidumbre a las familias de los desaparecidos, que es lo principal", recalca.
Acerca del comentado estado del parking del Centro Comercial Bonaire y la posible aparición de cadáveres en su interior, ha querido comunicar que "no se ha encontrado a nadie en ese parking", una noticia esperanzadora dentro de la dramática DANA que ha dejado ya más de 200 muertos.
Tanto los efectivos que trabajan sobre el terreno, como los voluntarios que se han desplazado hasta las zonas afectadas, tienen que ver "muchas cosas" en una situación que es límite. "Imaginaos lo que es una situación de tensión constante". Es por lo que, con el fin de organizar el trabajo de la manera más eficiente posible, "hemos establecido dos escalones diferentes, uno de prevención, donde la gente cada cierto tiempo para, intentamos desconectar 5 o 10 minutos, que es importante, y un escalón que sería el último, donde nuestra red de psicólogos atienden a todo el personal que lo necesite", sobre todo, explica, a "nuestros buceadores por todo lo que están viendo y por todo lo que están pasando".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com