MIR catalán
El traspaso del MIR a Cataluña forma parte de el acuerdo de PSOE y Podemos y que cumple con la transferencia de competencias que se recoge en el Estatut. Los sindicatos médicos al conocer el acuerdo han pedido "prudencia" en Cataluña y a nivel nacional se muestran "absolutamente en contra".
La Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha pedido al Gobierno que lo reconsidere porque cree que solo “puede conseguir un empobrecimiento” del sistema de formación.
Desde CESM, y a través de su Sindicato Médico Catalán (Simecat), manifiestan que el actual sistema de médicos internos residentes “lleva muchísimos años funcionando de manera eficiente, y que una de las ventajas que tiene es que permite la movilidad de todos los profesionales a cualquier lugar de la geografía española, con la única limitación del número de plazas que se ofertan”.
Además, para Ignacio García, presidente de Simecat, se trata de “un examen justo porque cuenta un 10 por ciento la nota académica y un 90 por ciento la del examen, por lo que resulta muy equitativo y el sistema donde menos favoritismo puede haber. Es el resultado del examen el que te faculta para elegir cualquier hospital de España. De ahí que todo lo que sea coartar esa libertad de elección consideramos que empobrece esas posibilidades”.
Este sistema comenzó en 1976 y sustituyó al heterogéneo, desigual y localista que ofrecían las escuelas de especialidad. Muy pronto mostró que la excelencia profesional aumentaba en hospitales de toda España., tanto que se amplió y generalizó a enfermería y a otras especialidades sanitarias como farmacéuticos, biólogos, físicos, psicólogos y químicios.
Ahora surge la duda si el acuerdo entre PSOE y Podemos abre la puerta a un examen sólo para Cataluña también en estas especialidades.
Los médicos defienden que el sistema MIR actual es "justo, eficaz e igualitario"
El sindicato médico alaba el sistema que tenemos hasta ahora basado en una convocatoria única nacional con libre elección de plaza en todos los centros ofertados Dicen desde Confederación Española de Sindicatos Médicos que es “justo, eficaz e igualitario”. “Otro aspecto muy positivo del mismo se basa en el intercambio de médicos entre unas regiones y otras, sólo limitado por el número de plaza obtenido en el examen”.
Además insisten en que todo lo que suponga una limitación a la libre circulación de profesionales supone “un ataque directo a la igualdad de oportunidades, posibilidad de formación en cualquier hospital de España y coordinación entre las diferentes autonomías. Introduce discriminación y abre la puerta a arbitrariedades”.
El PP y Ciudadanos ya han reclamado desde el Congreso al Gobierno que blinde el sistema del MIR sanitario evitando que las competencias pasen al Ejecutivo catalán. Ambas formaciones creen que es la forma de garantizar que haya igualdad en este proceso en toda España.