Incendio
El fuego originado en El Molar, en la Comunidad de Madrid, ya ha sido controlado. Los vecinos evacuados han vuelto a casa aunque aún con precauciones.
Un nuevo incendio ha azota la Comunidad de Madrid entre las localidades de El Molar y Pedrezuela. De hecho, es el segundo que se produce en la zona en una misma semana. El anterior tuvo lugar el jueves 31 de julio. Fue a primera hora de este lunes cuando las autoridades recibieron el aviso. Nueve dotaciones de bomberos, junto con brigadas y agentes forestales, han trabajado toda la noche en el remate de los puntos calientes del interior del perímetro del fuego.
El incendio se originó sobre las 13:40 horas en una zona agrícola, cerca del cementerio y fueron el viento y las altas temperaturas los que incentivaron su propagación. Muchos apuntan a que se debe a la falta de desbroce del terreno o incluso al uso de una radial. Posteriormente, el humo empezó a elevarse, a invadir el centro de las localidades, e incluso a amenazar al ganado rural. En el vídeo, se pueden ver a ovejas y caballos poniéndose a salvo. Aunque, desgraciadamente, 4 ovejas y un ternero han muerto.
Los bomberos han trabajado toda la noche y a esta hora el incendio de El Molar, en Madrid, ya está controlado. El fuego, que pudo ser provocado por las chispas de una radial, ha arrasado más de 300 hectáreas y obligó a confinar a los vecinos de Pedrezuela. Las llamas se aproximaron peligrosamente a las viviendas. Calcinaron fincas, animales y afectaron también a alguna casas.
Algunos vecinos ya han contado cómo fue la aterradora experiencia: "Teníamos nervios porque no sabíamos dónde ir, lo que estaba pasando, "yo rezando y llorando toda la tarde", "creíamos que iba avanzando mas el incendio y nosotros estábamos atrapados en casa", relatan.
Se ha contado además con el Grupo Especial de Drones de Bomberos de la Comunidad de Madrid y un vehículo de vigilancia. Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA) declararon la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencia.
Hasta cinco medio aéreos de bomberos y 22 dotaciones terrestres se trasladaron hasta las inmediaciones del lugar para controlar el fuego y evitar que se produjeran daños materiales y humanos. Además de efectivos de Protección Civil, sanitarios del Samur, Guardia Civil y la Policía Local de El Molar. De igual forma, los vecinos ayudaron a los operativos a sofocar las llamas haciendo uso de cubos, mangueras y extintores.
Fue sobre las 15:00 horas del lunes cuando se vivieron los momentos de mayor tensión, ya que uno de los focos se acercó a las casas vecinales. Aún así, por precaución a la proximidad de las llamas a las zonas habitadas y el riesgo de intoxicación por humo, varios vecinos de ambas localidades tuvieron que ser evacuados. Además, sobre las 17:00 horas había desplegadas 13 bombas forestales, cinco coches de mando, dos helicópteros de coordinación, dos vehículos de maquinaria pesada y otros cinco medios aéreos.
De momento, los vecinos ya han podido regresar a sus casas, pero manteniendo la precaución puesto que, a pesar de que la situación ha mejorado y que las autoridades han conseguido perimetrar el incendio y estabilizarlo, aún sigue activo y podría reavivarse alguna llama.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com