Imágenes asesinato guardias civilesúltima hora carreterashorario supermercados Semana SantaCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadSemana Santa 2024Calendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Incendio Valencia

El incendio de Venta del Moro avanza y podría afectar a la Reserva Natural de las Hoces de Cabriel

El viento complica la extinción del fuego y ya alcanza 1.300 hectáreas de superficie. Los operarios trabajan sin descanso.

Las llamas que afectan a Venta del Moro, localidad valenciana que hace frontera entre Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, ya han afectado a 1.300 hectáreas de terreno.

Los bomberos trabajan sin descanso intentando apagar el fuego, con la ayuda de la UME y dotaciones aéreas. Hay un total de 500 operarios trabajando en el terreno y 30 medios aéreos. Esta misma mañana se han añadido ocho medios aéreos a los trabajos de extinción.

También, la Unidad Militar de Emergencias (UME) incorporará este martes a 80 militares más y dos helicópteros Cougar del Batallón de Helicópteros de Emergencias II (BHELEME II). En total, trabajarán en la extinción del fuego 215 miembros de esta unidad. Los técnicos califican este incendio de gran dificultad.

Además, se ha pedido también la incorporación de dos aviones Focas y dos brigadas del Ministerio para la Transición Ecológica, junto a dos aviones de la Junta de Castilla la Mancha. Ahora, las miradas están puestas en las condiciones meteorológicas: el viento seco y el calor pueden avivar las llamas y dificultan las tareas de control del fuego.

En la reunión del Puesto de Mando Avanzado (PMA), se han señalizado diversos focos para que el agua caiga directamente ahí y conseguir estabilizar el fuego lo antes posible. Por otro lado, se están realizando cortafuegos para que las llamas no se extiendan ni el incendio cada vez vaya a más.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, en declaraciones a los medios, ha informado que el incendio ya no tiene llama, tras las tormentas que han descargado en la zona hasta las 18:30 horas. Además, ha añadido que no tiene constancia de que el fuego haya afectado al parque natural de las Hoces de Cabriel. Ha apuntado que el incendio "no ha avanzadado". "Las lluvias han favorecido la humedad y han contribuido a apagar la llama", ha destacado.

“Estamos ante un incendio muy difícil y muy complejo”, ha asegurado Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha hecho un primer balance de este incendio, con un poniente muy acusado y valores en torno a 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología. Puig ha confirmado que de momento no se han producido desalojos en poblaciones cercanas, solamente evacuaciones materiales en algunas casas de campo cercanas al incendio.

Más sobre este tema: