Incendio
El incendio forestal se ha declarado entre los municipios de Arafo y Candelaria. El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 debido a la fuerza del fuego y a la complicada orografía del terreno.
Un incendio forestal entre los municipios de Arafo y Candelaria, en Tenerife, ha obligado a la evacuación de varios núcleos poblacionales y al corte de dos carreteras. El incendio se ha declarado la noche del martes, a las 23:36 horas, entre la carretera de los Loros-carretera Los Brezos. Ya hay casi 200 habitantes desalojados. Muchos no han podido dormir durante la noche del miércoles.
El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 y ha asumido la dirección de la emergencia, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA) y en atención a las dimensiones y dinámica del mismo.
Más de 250 efectivos tratan de sofocar unas llamas que han obligado a nuevas evacuaciones. Trabajan con intensidad en la zona del incendio y se estima sobre unas 1.800 las hectáreas dañadas. 150 personas no han podido dormir en sus casas.
Pese a los esfuerzos de los profesionales, la preocupación por el fuego ha hecho que el Gobierno de Canarias haya solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la movilización de tres hidroaviones para combatir el incendio forestal. A las labores para tratar de sofocar el incendio se han sumado además dos nuevos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias, por lo que ahora mismo hay 16 medios aéreos tratando de combatir las llamas.
El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo, en la isla de Tenerife, sigue "fuera de control" tras casi dos días activo, tiempo en el que ha quemado más de 1.800 hectáreas en un perímetro de unos 22 kilómetros que afecta, principalmente, a los municipios de Arafo y Candelaria, recoge 'Europa Press'.
"El escenario del incendio no es precisamente muy positivo", admitió el presidente canario, Fernando Clavijo.
Los vecinos de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos, tuvieron que ser evacuados por el incendio originado en la isla. Este desalojo se suma a la evacuación que tuvo lugar en la tarde de este miércoles de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos.
Además, en la mañana de este miércoles se procedió al desalojo de los núcleos situado por encima del kilómetro 3 de la TF-523 y una decena de viviendas en Las Lagunetas, y durante la noche se evacuó Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, admitió el miércoles que el fuego está en una zona "escarpada". Además, se ha pedido a la población que no se acerque a las zonas afectadas. Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado "muy prudente" ante cómo puede evolucionar este incendio porque ha insistido en que tiene "mucha fuerza y está en una zona complicada", por lo que se han concentrado todas las labores principalmente para que "no baje el incendio y pueda afectar a las viviendas y la población".
Sin embargo, ha afirmado que "quizás" en la parte más al norte, en el noreste, "es muy difícil" acceder, de ahí que haya que esperar a que en esas zonas los cortafuegos y la carretera "hagan labores de contención" porque, en principio, "es muy complicado". Ha admitido que estas primeras horas "van a ser fundamentales".
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mandado su apoyo y solidaridad con las familias desalojadas por el incendio de Tenerife. "Nuestro apoyo y solidaridad con las familias desalojadas por el #IFArafoCandelaria y con el Gobierno canario, que vuelve a enfrentarse a la gestión de otro terrible incendio. Gracias y mucha fuerza a todos los efectivos que luchan contra el fuego", escribía en su cuenta de Twitter.
El fuego tiene mucha fuerza y la extinción es muy complicada debido a la orografía del terreno. La jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha explicado que para sofocar las llamas hay trabajando más de 250 bomberos (unos 258 efectivos) y para este jueves se prevé que estén activos 17 medios aéreos.
Los bomberos se están encontrando con unas condiciones climatológicas "muy adversas" para extinguir el fuego.