YA AFECTA A CASI 2.000 HECTÁREAS

El incendio de La Palma sigue sin estar controlado y podría complicarse por las condiciones meteorológicas

El incendio aún mantiene sus dos frentes activos y podría provocar nuevas evacuaciones en función de cómo evolucione, ya que se esperan malas condiciones con un aumento de laa temperaturas y un incremento de la intensidad del viento.

Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio forestal que se declaró este miércoles en la isla de La Palma y que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, han expuesto en rueda de prensa sobre el terreno la situación de este incendio que mantiene sus dos frentes activos.

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias ha afirmado que el incendio no está controlado y que la situación podría complicarse en las próximas horas debido al anuncio de temperaturas máximas para mañana y al incremento de la intensidad del viento.

También ha expresado que se procederá a evacuar a 1.500 personas de la zona de Los Charcos como medida de precaución ante la posibilidad de que el fuego desatado en La Palma siga avanzando de manera peligrosa hacia zonas pobladas.

Esto elevaría la cifra de evacuados durante este incendio a más de 2.100, debido a que a primera hora de este jueves se procedió a desocupar de sus viviendas a más de 700 personas. Muchas de estas personas irán a casas de familiares pero, para el resto, se habilitarán pabellones deportivos de la isla. No se descartan nuevas evacuaciones preventivas en función de cómo evolucione el incendio.

Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio "no será fácil", porque probablemente se precisarán "varios días", y ha señalado que lo que ocurra esta noche será fundamental para saber si el fuego se puede acotar o, por el contrario, sigue creciendo.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario ha detallado que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, con dos frentes activos, de los cuales en estos momentos preocupa más el que progresa por la zona sur.

Más sobre este tema: