Ávila
"Quien lo haya podido hacer, lo ha hecho con muy mala intención", ha resaltado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Un incendio con cinco focos afecta desde la madrugada de este viernes a El Hornillo, en la vertiente sur de la sierra de Gredos. Según se ha podido conocer en las últimas horas ha sido "probablemente provocado", tal y como apuntan todos los indicios, según ha resaltado el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Esta hipótesis se desprende del hecho de que las llamas surgieron en cinco focos cercanos a las 1:08 horas y sin que se dieran tormentas eléctricas, todo ello en un lugar "peligrosísimo".
El fuego se encuentra en nivel de peligrosidad 1, en escala ascendente de cero a tres por el tiempo que va a costar sofocarlo. Afecta a un "pinar espeso" con una "orografía compleja". Además, se localiza en un terreno con mucha peña, en el que es difícil actuar con los medios terrestres, que trabajan junto a los aéreos.
Con esta información, Suárez-Quiñones subraya que "blanco y en botella", acerca de que las llamas fueron intencionadas, tras la investigación por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil, y de la propia Junta de Castilla y León. "Tiene una muy mala intención, por la hora y el lugar", añadía. "Quien lo haya podido hacer, lo ha hecho con muy mala intención".
Sobre la evolución del incendio, el consejero ha señalado que las llamas no han subido a las copas de los pinos, por lo que se está trabajando en superficie, hecho que favorece las labores de extinción y evita la rápida expansión de las llamas. De esta forma, ha destacado el "intenso trabajo" que se está haciendo en superficie para que "más pronto que tarde, se pueda estabilizar, controlar y, finalmente, extinguir".
En las labores de extinción de este fuego participan 55 medios humanos y materiales, manteniéndose el nivel 1 de peligrosidad, en previsión de que puedan ser necesarias más de 12 horas para el control del fuego. Entre dicho medios figuran 3 técnicos y 5 agentes medioambientales; 15 cuadrillas y 11 autobombas; 8 helicópteros; 7 Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y 5 miembros de Protección Civil y de bomberos de la zona, así como un bulldózer.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y y toda la actualidad de antena3noticias.com