Incendio de Canarias
La UMA comienza una desescalada de efectivos tras 10 días de lucha con el incendio que ha afectado a más de 14.700 hectáreas.
El incendio forestal de Tenerife, tras arrasar unas 15.000 hectáreas, se encuentra controlado tras ser estabilizado. Se ha tardado diez días de intensa lucha contra las llamas para poder llegar a este punto. Aun así, los efectivos desplegados continúan con sus labores de extinción en cuatro municipios ya que existen muchos puntos calientes que podrían reactivarse.
El fuego ha arrasado con la mitad de la corona forestal de la isla. Sin embargo, hay zonas que, a pesar de quedar rodeadas por las llamas, se han podido salvar. A su vez, se han reabierto lo accesos por la zona sur de la isla como, por ejemplo, el Parque Natural del Teide, aunque se ha solicitado que los ciudadanos tengan precaución y no accedan a las zonas de emergencia.
Los agricultores y ganaderos canarios han expresado su disconformidad frente a los abandonos del campo y creen que el incendio se podría haber detenido antes si se limpiasen más lo montes.
Ahora mismo los campos se encuentran llenos de pinocha, altamente inflamable, y de piñas secas, que al prender actúan como una especie de granada, rodando e incendiando toda la pinocha a su paso. Es por esto que algunos vecinos, como es el caso de Esperanza, han decidido limpiar ellos mismos los senderos que lindan con sus casas. Para ello, han creado grandes montañas de hojas y piñas secas.
A la importancia de limpiar los bosques se suma la del ganado ya que permite establecer líneas de defensas estratégicas en el momento en el que se produce un incendio.
La Dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) ha manifestado que, gracias a que el incendio forestal mantiene todo el perímetro consolidado y asegurado, se ha podido restirar los hidroaviones del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
La pasada noche, las lluvias acaecidas en el norte de la isla han conseguido tanto enfriar la zona como aumentar la humedad. Esto ha conseguido que se hayan favorecido los trabajos del operativo durante las últimas horas por lo que no se ha producido ninguna reactivación importante.
Los últimos vuelos de reconocimiento sobre la superficie afectada han confirmado que el perímetro se mantiene estabilizado, a pesar de que se hayan detectado algunos puntos humeantes y reproducciones en la zona interior de Mamio, en la Orotava y en La Hornaca, en el municipio de Tacoronte.
El incendio, ya estabilizado, entra enfase de ser controlado, por lo que está evolucionando dentro de las líneas de control establecidas. A su vez, la calidad del aire ha mejorado, situándose entre razonablemente buena y regular, lo que hace que no sean necesarias las medidas especiales de autoprotección.
El dispositivo previsto para hoy se compone de 118 efectivos terrestres acompañados por siete medios aéreos. A lo largo del día se evaluará la posibilidad de continuar con la desescalada de los medios que están operando en la isla.
La Unidad Militar de Emergencias (UME), ha organizado un operativo durante los diez días de incendio en el que han llegado a participar 205 militares y 50 medios. El Ministerio de Defensa ha informado que la UME ha finalizado su despliegue para la extinción del incendio forestal.
Los servicios desplegados han logrado estabilizar un fuego que es catalogado como uno de los más graves en lo que va de año en nuestro país. Cabe resaltar las complicadas condiciones a las que se han enfrentado, tales como la complicada orografía, las altas temperaturas y los vientos locales.
Las zonas que continúan cerradas son:
A esto se suma la llamada para mantener la calma promulgada por la Dirección Técnica del Infoca, que solicita que en los municipios afectados no se acceda al monte o se realice cualquier tipo de actividad en ellos. Esto se debe a que el operativo continúa trabajando por lo que es de vital importancia mantener las vías libres para que puedas actuar con rapidez en el caso de que sea necesario.
El incendio forestal nació al norte de comunidad de Arafo el martes 15 de agosto. Las desfavorables condiciones climáticas hicieron que su propagación fuera sumamente veloz. El fuego avanzaba perjudicialmente por lo que las autoridades activaron el nivel dos de emergencia y, por consiguiente, solicitaron la activación de la UME.
Se desplegaron en primera estancia 56 efectivos y 28 unidades procedentes del destacamento de Los Rodeos. Al medio día se sumaron equipos desde Gran Canaria, en concreto, desde Gando.
Después, se trasladaron 92 efectivos del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) en un avión de transporte pesado A400M del Ejército del Aire y del Espacio.
La UME, en su totalidad, ha mantenido un dispositivo de 205 efectivos con 50 medios tales como vehículos autobombas, nodrizas y drones. Las tareas de extinción se han centrado en proteger las infraestructuras aisladas así como las áreas urbanas. Destacan sus labores de creación de líneas de defensa a través de tendidos de manguera, quemas de ensanche, uso de fuego técnico para reducir la masa forestal disponible y ataque directo con autobomba. A su vez, se han utilizado drones para vigilar la evolución de las llamas durante la noche.
Finalmente, el Ministerio ha destacado la colaboración conjunta de los efectivos del 43 Grupo y del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.