SIETE PEDANÍAS HAN SIDO EVACUADAS
La dirección técnica del incendio que está afectando a Yeste, Albacete, en la Sierra del Segura, ha solicitado el desalojo de siete pedanías y aldeas de la zona como medida de precaución ante la evolución del incendio, que sigue sin ser controlado y ha quemado ya más de 2.000 hectáreas.
De esta forma, los habitantes de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco, Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos, según ha informado la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja, Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.
El incendio, que se inició en la mañana del pasado jueves, sigue sin estar controlado debido a que las condiciones meteorológicas son adversas, con temperaturas muy extremas y humedad relativa muy baja, así como a la orografía del terreno, muy escarpado y en pendiente. En el incendio, que continúa en nivel 2 de emergencia, están trabajando 23 medios aéreos, 24 terrestres, tres medios de coordinación y dirección, así como el personal interno de extinción, con cerca de 300 personas en total.
Asimsimo, junto al dispositivo del Infocam trabajan medios de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y otros medios del Estado, de Andalucía, de la Región de Murcia, bomberos del servicio de incendios (SEPEI) de la diputación de Albacete. También están trabajando en la zona agentes y miembros de la Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Medidas preventivas
Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha trasladado a los vecinos una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior.
Para cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.