sociedadSucesos

Incendios

La "favorable" evolución del incendio en Toga desconfina a los vecinos de Toga, Castellón

El municipio de Toga se ha visto afectado a primera hora de la mañana por un incendio forestal que ha obligado a sus vecinos a confinarse y se está evaluando su desalojo.

Toga es un pequeño municipio del interior de Castellón y en las primeras horas de la mañana ha viviendo unos momentos muy críticos debido a un incendio forestal que se ha producido en las inmediaciones de su bosque. El humo que se ha propagado por el pueblo ha obligado a los vecinos a encerrarse en sus respectivos hogares. Un humo que también ha hecho que se corte la carretera CV-20, una vía que une la localidad afectada con Torrechiva, otro municipio de Castellón.

La población ya no está confinada, y tiene "libre circulación", aunque la carretera sigue cortada para el acceso hacia Montanejos "por riesgo para los vehículos y las personas". El primer edil explica que en un primer momento, al ver las llamas, se "asustó" y fueron "casa por casa" para avisar a la gente ante "una posible evacuación".

"Se ha visto a primera hora de la mañana que no comprometía, en principio, la seguridad del municipio y, por lo tanto, se ha levantado ese confinamiento", manifiesta la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, tras el levantamiento de la medida.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado que el aviso del incendio se ha hecho sobre las 5:22 horas de la madrugada. En ese momento, se ha declarado la situación 1 del Plan Especial contra Incendios Forestales debido a la prevención de que se pueda propagarse y afecte a la población y bienes de la naturaleza no forestal. Se han movilizado ya un total de cinco medios aéreos, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat de Valencia, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos y dos capataces coordinadores.

Hasta el lugar se han movilizado dos medios aéreos más para tratar de sofocar el incendio cuanto antes. Estos medios aéreos se han incorporado al resto hacía las 9:30 horas de la mañana. El operativo actual consta de tres medios aéreos y dos unidades helitransportadas. Asimismo, también se encuentran en el lugar tres unidades forestales de la Generalitat, tres dotaciones de Bomberos de la Diputación y dos capataces coordinadores.

Extinguido uno de los focos de incendio

La evolución del fuego es "favorable" y dan casi por extinguido "en su totalidad" uno de los dos focos, el que estaba más cerca de la población. De momento, no se ha determinado cuál es el origen del fuego.

Los medios terrestres y aéreos siguen trabajando para apagar el segundo foco, que sigue activo. "Parece que va a mejor, pero hay que estar alerta porque los cambios de viento pueden afectar a algunas zona (...) es muy escarpada, de difícil acceso y cualquier conato puede volver a establecer una situación de peligro", explican los bomberos.

Un enero de incendios forestales

La falta de lluvia y la sequedad de los parajes naturales ha provocado que enero de 2024 haya sido un mes trágico respecto a los incendios forestales. Este que se acaba de conocer en los bosques colindantes a un municipio de Castellón no es el primero ni será el último. En el mes de enero, según informó Ecoavant con datos del Ministerio de Transición Ecológica y Resto Demográfico, ardieron un total de 3.697 hectáreas, "una cifra muy por encima de la superficie calcinada en el mismo mes del año pasado" ya que en enero 2013 ardieron 478,90 hectáreas. Los datos de este año son siete veces las cifras del pasado.

Estos datos apuntan directamente a la gran proliferación de incendios forestales en Cantabria. En el primer mes de 2024 hubo 273 siniestros y son de mayor extensión que los habituales en estos primeros meses del año, incluso se ha llegado a producir un gran incendio de más de 500 hectáreas, algo muy poco habitual en esta época del año.

Las regiones afectadas han sido prácticamente en su totalidad las del Noreste: un 97,05% de la superficie calcinada. En menor medida aunque en este caso el incendio de Toga se añadiría a este, el espacio arrasado por incendios forestales en el Mediterraneo es de un 1,48% y en Comunidades interiores un 1,47%.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com