Incendios forestales
El fuego ha arrasado con más de 2.500 hectáreas de terreno forestal de monte bajo, retama, pasto y carrasco.
Es el más grave en lo que va de verano en la provincia de Toledo. Desde esta mañana, el incendio forestal de La Estrella está estabilizado y sin frentes activos, lo que ha permitido rebajar la situación operativa a nivel 0.
Esta evolución favorable del incendio también ha permitido recobrar la normalidad a unos 1.500 vecinos de la localidad, de su pedanía de Fuentes y de los municipios de Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo, que tuvieron que estar confinados en sus casas por la afección del humo a estos lugares.
Sin embargo, se desconoce el número total de personas afectadas por las restricciones, ya que se trata de municipios que en verano incrementan su población, según han informado a EFE fuentes del Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (INFOCAM).
También se ha recuperado la normalidad en la carretera TO-1195 que une La Estrella con La Nava de Ricomalillo, que ha sido reabierta al tráfico.
Ha disminuido también el número de medios y de personas que participan en las labores de extinción del incendio, del que ya se han retirado los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que ha estado trabajando en la zona desde la noche del martes.
Los militares se han retirado durante la noche a la base de la unidad en Torrejón de Ardoz (Madrid), según indica la UME a través de sus redes sociales.
Según el sistema Fidias de información de incendios forestales de Castilla-La Mancha, en la zona continúan trabajando 45 personasde 9 medios terrestres, a la espera de que se incorporen a las labores de extinción los medios aéreos.
Desde que fue detectado a media mañana del martes, las llamas han devorado más de 2.500 hectáreas de terreno forestal de monte bajo, retama, pasto y carrasco.
En las labores de extinción han participado un total de 548 personas, encuadradas en 107 medios, 80 de ellos terrestres, 22 aéreos y cinco de dirección y coordinación.
La zona afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico por la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.
Destaca el camino natural Vía Verde de la Jara, de 52 kilómetros de recorrido, cuyo itinerario pasa por la antigua línea de ferrocarril que unía los municipios toledanos de Calera y Chozas y Santa Quiteria, con una gran diversidad florística.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com