Suceso
La jueza que dirige la investigación por el incendio en las discotecas de Atalayas ha recibido el el informe preliminar de autopsia.
Ya han pasado cinco días desde el terrible incendio producido en las discotecas de Murcia. La jueza que dirige la investigación por el incendio en las discotecas de Atalayas ha recibido el dictamen de identificación y el informe preliminar de autopsia realizado por los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de la Región de Murcia. La autopsia revela la causa en que se produjeron las muertes: fue por asfixia, quemadura y traumatismos
La Policía Nacional dio ayer por finalizada la identificación de los trece fallecidos. Seis de los cadáveres han sido identificados por huellas dactilares y el resto tras el cotejo con muestras de ADN de los familiares.
Los cadáveres siguen en el Instituto de Medicina Legal, pero la Administración de Justicia del juzgado de guardia ya puede expedir las oportunas licencias para que se proceda a la inhumación o incineración de los cadáveres, según se haya dispuesto por la familia o por documentos de últimas voluntades.
De momento hay 7 peticiones de repatriación. Ya se ha informado a las familias, pero los fallecidos podrán permanecer en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses hasta que las familias decidan qué hacer con ellos.
La investigación sigue su curso. Los agentes siguen tomando declaración a los testigos que se encontraban en las discotecas esa madrugada. Por el momento se desconoce el origen del incendio y las autoridades siguen investigando lo ocurrido, pero principal hipótesis con la que se trabaja es que el fuego empezara en la discoteca Teatre a consecuencia de unos cañones de fuego frío que estarían muy próximos al cableado eléctrico de la sala.
Desde el Ayuntamiento de Murcia han asegurado que trabajarían para esclarecer los hechos, especialmente después de que hubiera vigente un cese de actividad sobre las discotecas.
Ayer miércoles, el alcalde, José Ballesta, ordenó apartar a los funcionarios que intervinieron en el procedimiento administrativo relacionado con la sociedad Teatre Murcia S.L., propietaria de las discotecas incendiadas. Esta medida cautelar durará el tiempo que dure la investigación de las causas del incendio.
El terrible incendio acabó con la vida de 13 personas, cuyos cuerpos ya han sido identificados. Ahora, Murcia está gestionando la llegada a España desde Marsella (Francia), Ecuador y Nicaragua de cinco familiares de las víctimas.
El Gobierno regional asegura que asumirá el coste de los gastos de los viajes de los familiares que se desplazan desde sus países hasta Murcia, además de coordinar las necesidades asistenciales que surjan: "El Gobierno de la Región de Murcia está realizando las gestiones pertinentes y asume los costes de los viajes de los familiares que se encuentran en otros países".