ARRASADAS MÁS DE 500 HECTÁREAS
La Conselleira del Medio Rural de la Xunta, Ángeles Vázquez, ha apuntado hacia la intencionalidad del fuego declarado esta tarde en el municipio de Verín (Ourense), que ha obligado a activar la alerta por "situación 2" por proximidad a núcleos poblados y a cortar carreteras (la N-525 y la A-52), y ha avanzado que superará "con creces" las quinientas hectáreas afectadas a la espera de datos oficiales.
El fuego, que comenzó a las 16.30 horas de este jueves permanece actualmente sin control y afecta ya a dos municipios de la provincia, en concreto los de Verín y Vilardevós. La virulencia y el viento reinante han favorecido la rápida propagación del mismo.
Fuentes de la Consellería han reconocido que la situación es "complicada" debido al fuerte viento y también por a la retirada de los medio aéreos, que ya no pueden sobrevolar la zona. Tras visitar la zona afectada, la titular del Medio Rural ha confirmado en declaraciones que el fuego superará "con creces las quinientas hectáreas", en su mayor parte, pinar repoblado, por tanto, "monte productivo", así como monte raso.
En cuanto al origen del mismo, la consellería, quien ha apuntado hacia la clara intencionalidad del mismo, se ha mostrado convencida de que quien lo plantó "sabía lo que hacía". "El fuego se inició en una ladera, al lado de pinar repoblado. El viento provocó que se metiese en una zona de pinares y eso está haciendo muy difícil controlarlo", ha apuntado Vázquez, quien ha pedido a los vecinos "que no salgan de sus casas" para evitar males mayores.
Aunque la autovía A-52 ha podido ser restablecida al tráfico, la carretera nacional 525 permanece cortada así como otras carreteras secundarias. Sobre la situación, ha explicado que la virulencia del fuego ha provocado que se acercase a núcleos de población lo que ha entrañado "mucho riesgo" para varios pueblos, entre ellos, Queirugás -que está fuera de peligro- y Osoño, en Vilardevós, aunque ha descartado que se hayan quemado casas.
Además de los medios de extinción, en este momento ocho patrullas de seguridad ciudadana y otras cinco de Tráfico supervisan la zona y también están en el lugar tres dotaciones de Bomberos de Verín y Xinzo de Limia; Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Laza y voluntarios de Protección Civil.
Además, la conselleira ha remarcado el "amplio operativo" de medios de extinción que ha estado conformado hasta la entrada de la noche por tres técnicos, quince agentes, 33 brigadas, diecinueve motobombas, tres palas, doce helicópteros y siete aviones. La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentra en la zona para ayudar en las labores de control.
Dada la virulencia de las llamas -el fuego ha alcanzado cinco kilómetros de longitud-, la conselleira ha confiado en que a lo largo de la noche desciendan las temperaturas y baje el viento a fin de poder controlarlo. En todo caso, ha puntualizado que la Xunta está centrando sus esfuerzos en evitar daños materiales y humanos.