Incendio Bejís
Se temía que el viento pudiera volver a reavivarlo pero se han cumplido las mejores previsiones y ya no queda ningún frente activo.
El incendio de Bejís, Castellón, que ha devorado unas 20.000 hectáreas de monte y ha estado a punto de entrar en la Sierra Calderona, se encuentra estabilizado. Este domingo, los 1.500 vecinos desalojados han podido volver a sus casas.
Una humedad del 70% ha refrescado la zona durante la noche y se espera que la UME se desmovilice en las próximas horas. El incendio está estabilizado pero aún queda mucho trabajo por delante.
La autorización para que los vecinos puedan regresar a sus casas, extremando las precauciones, ha puesto fin a días de nervios para los habitantes de municipios como Teresa, Sacañet y Canales, en la provincia de Castellón, y de tres aldeas de Andilla, en la provincia de Valencia.
Este domingo estuvieron trabajando en la zona unos 20 medios aéreos frente a los 42 que intervinieron este sábado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras asistir esta mañana a la reunión del Puesto de Mando Avanzado para analizar la evolución de este incendio, ha hecho un llamamiento a "extremar la prudencia", pues aunque la evolución del incendio es buena, las condiciones climatológicas son "muy desfavorables". Por ello, ha pedido a la ciudadanía que no visiten las zonas de los incendios, porque el suelo es inestable, y que se dejen libres las carreteras para que puedan seguir trabajando los bomberos.
Visita de Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retoma este lunes su agenda con la visita a las zonas afectadas por los incendios en Castellón, que podrían darse por estabilizados en las próximas horas.
Sánchez visitará el Puesto de Mando Avanzado, situado en el Parque de Bomberos de Jérica, en Castellón, donde mantendrá un encuentro con responsables del operativo y con los alcaldes de los municipios afectados por los incendios en la zona, tras lo cual reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios.