Madrid
Una persona avisó a la Policía Municipal cuando vio que el animal servía de animación en la terraza de un conocido local de la capital.
La Policía Municipal incauta una serpiente pitón de 3 metros de largo y 16 kilos en Madrid. El animal servía como elemento de animación en la terraza del local Atenas, muy próximo a la catedral de la Almudena, según ha informado a 'Europa Press' un portavoz del Cuerpo Local.
Una persona se encontraba en el local viendo la exhibición de la pitón cuando dio el aviso a la Policía. Se desplazaron al lugar la Comisaría Integral del Centro Norte, quien avisó a Medio Ambiente. Una vez allí, los agentes inmovilizaron a la serpiente y se la llevaron por no cumplir con los requisitos que se necesitan para tener un animal de esa especie.
La Ley 4/2016 de 16 de julio de Protección de los Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid expresa que "entre otros aspectos, las obligaciones de los propietarios, centros de protección animal, tiendas y criaderos, quién puede vender animales y en qué condiciones y también las sanciones y multas previstas ante posibles infracciones, tales como el maltrato o el abandono".
El dueño del local ha sido denunciado por no tener el animal documentación ni chip, además de por exhibir a la serpiente fuera de los recintos expresamente autorizados y por tenencia ilícita de animales basándose en la Ley.
Según informa el diario 'El Mundo', el propietario contó que "había comprado la pitón en 2015 en una feria de reptiles y aportó un contrato en alemán que firmó en su día y que no tenía valor legal para tener en la actualidad el animal".
Además, también ha sido denunciado por exhibición de animales sin permiso. Finalmente, la pitón volvió a la casa del dueño, que contaba con un terrario acondicionado para el animal.
El dueño tiene varios meses para poder tramitar los permisos necesarios para poder tener a la serpiente, o de lo contrario se le requisará definitivamente.
El 16 de julio se celebra el Día Mundial de la Serpiente, que tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre la importancia de estos animales en los ecosistemas de todo el mundo.
El mito más famoso sobre este reptil es que son agresivas y atacan a los humanos sin provocación. Sin embargo, son bastante miedosas y solo atacarán si se sienten amenazadas o acorraladas.
Otro de los mitos es que todas las serpientes son venenosas. Sorprende, cuando de las más de 3000 especies, solo 600 son venenosas. Las más peligrosas, como la serpiente de cascabel y la cobra, suelen evitar el contacto con los humanos siempre que pueden.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com