DETENIDOS LOS 12 MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN
La droga se hallaba en un contenedor, procedente de Costa Rica, que los arrestados habían trasladado desde el Puerto de Valencia hasta la localidad toledana de Talavera de la Reina.
La investigación comenzó con la información de un ciudadano residente en Alicante que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes mediante la utilización de contenedores por vía marítima. Para el transporte de la droga utilizaba toda una infraestructura de empresas importadora y exportadoras, aparentemente lícitas, a través de las cuales introducían la cocaína camuflada entre la carga legal.
Los investigadores averiguaron que el grupo desarticulado estaba planeando la importación a través del Puerto de Valencia de tres contenedores cargados con piñas tropicales. Asimismo, averiguaron que en el interior de uno de ellos, oculta entre la fruta, pretendían introducir en nuestro país una importante cantidad de cocaína.
Una vez localizado el cargamento se activó un amplio dispositivo policial de seguimiento por tierra y aire con el apoyo del Servicio de Medios Aéreos. Los narcotraficantes utilizaron un primer camión “cebo”, que únicamente contenía carga legal, con el fin de detectar la presencia de los agentes. Los helicópteros de la Policía Nacional vigilaron desde el aire el viaje por carretera hasta una nave industrial sita en Talavera de la Reina (Toledo).
La detención se produjo en el momento en que los narcotraficantes se dispusieron descargar la mercancía. La droga era transportada en bolsas termo-selladas para evitar ser detectadas en un control policial. Fueron arrestadas cuatro personas en Madrid, una en Alicante, una en Toledo, y otra en Valencia. Los detenidos tenían previsto huir a terceros países en caso de ser detectado el cargamento.
Entre los efectos intervenidos a los miembros de la organización se encuentran cinco vehículos, diversa documentación y más de 100.000 euros en efectivo.