ESTABA ACUSADO POR MÁS DELITOS
La juez del Juzgado de Instancia e Instrucción de Tarazona, Nieves Pérez Martín, ha imputado al sacerdote de Borja (Zaragoza) como presunto autor de dos delitos: uno de apropiación indebida continuada y agravada, por la cantidad de 185.183,63 euros, y otro contra la libertad sexual.
El cura de Borja fue detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado viernes acusado de apropiación indebida de fondos parroquiales por valor de 210.000 euros, un delito continuado de abusos sexuales, otro de blanqueo de capitales, otro de coacciones y dos de denuncia falsa.
Tras declarar en el Juzgado de Tarazona, la juez le imputa "únicamente" dos de ellos: apropiarse de 185.183,63 euros, en lugar de 210.000; y de un delito contra la libertad sexual, según han informado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Dichas fuentes han explicado que "no cabe deducir por el momento" que el posible delito contra la libertad sexual se haya podido cometer sobre un menor, mientras que la concreción de este delito podrá realizarse más adelante y en función de los datos que la investigación vaya revelando.
En cuanto a los otros cinco detenidos por la Guardia Civil en la Operación Espino, dichas fuentes han precisado que pasarán a disposición judicial tan pronto hayan concluido los informes policiales, lo que podría ocurrir "este martes o este miércoles".
Por el momento en el juzgado solo ha comparecido a declarar el párroco de Borja para quien la jueza, y a petición del Ministerio Fiscal, ha decretado libertad provisional con la obligación de presentarse en el juzgado "semanalmente y cuantas veces sea llamado", acordando igualmente la retirada de su pasaporte.