Previsión del tiempoBorrasca fin de semanaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Tiempo

Las imágenes que dejan la lluvia y el granizo en buena parte de España en pleno julio

Un fuerte vendaval derriba una torre de electricidad en Cuenca. Vientos que superaban los 100km/h y granizos que destrozan las lunas de los coches. Según los datos de la AEMET, vendrá una segunda ola de calor. Pero de momento recomienda no guardar los paraguas.

La AEMET ha advertido de una nueva ola de calor que va a azotar la península en los próximos días, la segunda del verano. Pero ahora llega el turno de las tormentas, como la que ha azotado esta mañana Pamplona durante el lanzamiento del mítico chupinazo de San Fermín o el viento huracanado que ha pasado los 100 km/h Motilla del Palancar, Cuenca. Este ha tirado un cableado eléctrico y por suerte, este incidente no ha causado ningún daño.

Pero el este de Castilla -La Mancha se ha visto afectado en diferentes puntos, otro usuario de redes ha compartido como "está vivo de milagro" del conductor del coche. En el tweet que adjuntamos, pueden ver como ha quedado el coche tras caerle un árbol encima; árbol arrancado por este vendaval. O incluso las largas caravanas que se han organizado debido al mal tiempo.

En algunos puntos del norte de la provincia de Teruel, entre las localidades afectadas, figura de nuevo Calanda, que ayer, martes, sufrió otra granizada que destrozó en torno a la mitad de la cosecha de melocotón tardía. También cae pedrisco en otras poblaciones como Alcañiz o Albalate del Arzobispo, el protagonista ha sido el granizo. Ha provocado también muchos estragos, ha roto tejados ha abollado coches que estaban aparcados en las calles y ha provocado inundaciones en plantas bajas de edificios.

El pedrisco, de unos cuatro centímetros de diámetro, "como pelotas de ping pong"

Roberto Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Andorra-Sierra de Arcos, ha explicado que el pedrisco ha causado "muchos daños" a su empresa. Ha roto los lucernarios y ha provocado la inundación del interior. Ha añadido que la fuerza y tamaño de las bolas de hielo han abollado los coches que estaban al raso. El dirigente ha añadido que la tormenta ha provocado el hundimiento de la valla que rodea una empresa y los desperfectos se extienden por el núcleo urbano, que "esta inundado".

Daños que alcanzan el 100% de la cosecha

Las intensas tormentas registradas en la tarde del pasado martes, causaron daños de consideración en los cultivos de Alfambra, el corredor del Jiloca y la Sierra de Albarracín. Los destrozos, con pedrisco que también alcanzó el tamaño de pelotas de ping pong afectan, sobre todo al cereal, que solo había sido cosechado en parte.

En Alfambra, la tormenta descargó 25 litros por metro cuadrado en media hora. La intensa lluvia estuvo acompañada de una granizada con el pedrisco de unos tres centímetros de diámetro. Según explica el alcalde, Carlos Abrill, “arrasó” el cereal en algunas zonas del término municipal.

La jornada no ha estado solo marcada por el granizo, también se ha visto dañada por el desbordamiento del río Regallo, no es la primera vez que el río pasa por sus calles o eso publica un usuario turolense: "a vuelto a tomar las calles de Andorra" (Teruel).

Otros comunidades como la Comunidad Valenciana, concretamente en Requena han visto sus calles inundadas o las lluvias que ha sufrido la capital española, Madrid.

Previsión para los próximos días

Según datos de la AEMET mañana hará un día soleado a excepción del norte peninsular. No obstante, les dejamos la página de la AEMET.

Más sobre este tema: