Volcán La Palma
El IGME ha publicado unas imágenes en las que se puede ver a fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que transporta la nueva colada del volcán.
La nueva colada del volcán de La Palma que se liberó este sábado tras derrumbarse el cono norte del volcán de La Palma transporta bloques de roca del tamaño de un edificio de tres pisos.
En un vídeo publicado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) se puede observar la fuerza con la que desciende y el tamaño de los bloques que arrastra, "equivalente a una casa de tras plantas".
El flanco norte del volcán ya había sufrido una ruptura parcial la madrugada previa y terminó por derrumbarse sobre las 19.15 del sábado, de acuerdo con la información facilitada por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El volcán de La Palma ha arrasado 497 hectáreas desde que comenzó la erupción hace tres semanas. Además, ha destruido 1.281 edificaciones e infraestructuras.
Se registran varios movimientos sísmicos
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este domingo 21 movimientos sísmicos en la isla canaria de La Palma, con magnitud máxima de 3,8 en un sismo que se ha producido a 34 kilómetros de profundidad a las 02.57 horas en el municipio de Mazo. De los 21 seísmos localizados hasta la 07.39 horas de este domingo, 18 se han producido en el municipio de Fuencaliente, 2 en El Paso y 1 en Mazo.
El último de los movimientos sísmicos localizados en lo que va de domingo se ha producido a las 07.39 horas en el municipio de El Paso, a una profundidad de 42 kilómetros y de magnitud 3,3. De ese total, son 1.186 las que han sido destruidas y 95 han sufrido daños. Sobre las carreteras, son 38,3 kilómetros de vías destruidas e inutilizadas.