Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Erupción volcánica de La Palma de 2021

Imágenes inéditas del delta del volcán de La Palma en su totalidad

Los técnicos que supervisan la evolución de la erupción en La Palma empiezan a preocuparse porque cada vez llega menos lava al mar y ahora puede acumularse en otras partes del recorrido de las coladas.

El delta que la lava volcánica está formando en la isla de La Palma sigue creciendo pero está empezando a recibir menos lava que en los últimos días. La imagen que puedes ver en el vídeo que acompaña a esta noticia ha sido grabada este mismo martes por la tarde, se puede ver la fajana en su totalidad porque ya apenas se aprecian los penachos marinos, esas columnas de gases que se forman al entrar en contacto el agua con el magma que antes impedían observar este delta del volcán al completo.

Los expertos han confirmado que a esa isla pequeña ya está llegando menos lava y ahora a los técnicos les preocupa que pueda acumularse en otras partes del recorrido. Aún así, las últimas mediciones indican que la superficie de la fajana del volcán de La Palma es ya es de 36 hectáreas.

La fajana abarcará más territorio

Ha aumentado concretamente cuatro con respecto ayer, lunes,y sigue ganando terreno al mar. Esta isla baja crece con paso firme: con 35 metros de altura (o profundidad) y 36 hectáreas, no le es suficiente. El geólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, José Mangas, asegura que esto es tan solo el comienzo. "Irá abarcando mucho más territorio al norte y al sur, a la vez que metiéndose hacia zonas profundas", explica.

El crecimiento en superficie de esta fajana provocada por la erupción del volcán de La Palma depende ahora sobre todo de la pendiente y la profundidad de la costa. Hasta los 50 metros la colada entra en el mar en una pendiente de 10 grados; después la inclinación llega a los 30 grados y a solo a una milla de la costa (1,8 kilómetros), la profundidad alcanza ya los 500 metros. Mucho antes se dejará de ver la isla baja porque llegará un momento en el que no habrá suficiente volumen de magma para elevarse 100 metros o 200 de altura.

Aunque ahora arrasa con todo a su paso, el experto asegura que a medio plazo, la lava que llega al mar va a tener un papel de nutrientes. Todo esto, su impacto físico, geológico, químico o biológico, lo estudian los buques científicos en la zona. Que a partir de ahora también introducirán pequeños robots submarinos para acercarse lo máximo posible a esta isla baja que ha nacido de la erupción volcánica de La Palma.

Más sobre este tema:

Cargando....