Volcán La Palma
La imagen de la lava del volcán Cumbre Vieja tomada desde la ventana de una vivienda de La Palma se está haciendo viral en redes sociales. El cabildo de La Palma pide a los ciudadanos que no salgan de sus viviendas y cierren ventanas tras la llegada de la lava al mar.
La lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma ha afectado ya a 744 edificaciones. De estas, 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus. Por su parte, tras la llegada de la lava al mar, las autoridades piden a los vecinos que no salgan de sus casas y que cierren ventanas por las cenizas volcánicas.
Y precisamente, la imagen de la lava tomada desde la ventana de una vivienda, que ha conseguido no ser engullida por el magma, se está haciendo viral en redes sociales.
¿Qué efectos para la salud pueden tener las cenizas volcánicas?
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) señala que las cenizas volcánicas pueden tener efectos sobre la salud tanto respiratorios, oculares o de irritación cutánea, entre otros.
Por su parte, el Cabildo de La Palma manifiesta en sus redes sociales que la erupción del volcán no ha afectado a la calidad del aire, "que es perfectamente respirable". Además, indican: "Los dispositivos de medición de la presencia de gases, realizan mediciones periódicas sobre este parámetro y no han registrado valores que se consideren perjudiciales".
También, a través de sus redes sociales recomiendan a los vecinos confinados en Tazacorte que no salgan de sus casas y señalan que no se permitirá el acceso a las zonas evacuadas.
¿La caída de la lava al mar afectará a la fauna marina?
Tras la caída de la lava al mar muchos se preguntan si afectará a la fauna marina. Pues bien, el vulcanólogo del CSIC Joan Martí, explica que, en un principio, afectará de forma negativa a la flora y fauna marina, pero a la larga su impacto "será enriquecedor". Asimismo, apunta que los gases que se emiten al contacto con el agua del mar no son un peligro.
Comenta que lo normal es que, al igual que sucedió con la erupción submarina de 2011 en El Hierro, la entrada de la lava en el ecosistema marino provocará "una afección importante y negativa", al introducirse material a una temperatura muy elevada. Sin embargo, insiste en que, aunque el impacto inmediato será negativo, a la larga, "el ecosistema se reproducirá y enriquecerá mucho más de lo que era".
Delta de lava
Respecto al delta que la lava está formando en la costa de Tazacorte, Martí señala que la isla crecerá "un poquito", pero no se hará una nueva isla. Los deltas de lava se conforman con la solidificación de la lava al entrar en contacto con el agua. Se enfría y rompe de manera que los fragmentos se van depositando sobre el lecho marino y forman una superficie no uniforme.