Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

CEE

La Iglesia recibe 186 nuevos testimonios relacionados con abusos sexuales en 2022

De los 186 nuevos casos, 70 han sido comunicados en oficinas diocesanas y 116 en oficinas de congregaciones religiosas. Sobre las víctimas, 179 eran menores de edad en el momento en que se produjeron los hechos.

César García Magán, secretario general de la Conferencia EpiscopalEFE

La Conferencia Episcopal (CEE) recibe un 186 nuevos "testimonios" relacionados con abusos sexuales cometidos dentro de la Iglesia desde 1950. Al menos 70 de ellos han sido en oficinas diocesanas y 116 en las congregaciones religiosas. En total, sumando las denuncias de años anteriores son 706 casos ocurridos desde 1945 hasta la actualidad.

Así lo ha anunciado este jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal, César García Magán, en la rueda de prensa tras la celebración de la Comisión Permanente de la CEE.

186 nuevos testimonios sobre abusos

Se han presentado 186 nuevos testimonios relacionados con abusos cometidos entre 1950 y 2022. Sobre las víctimas, detallan que 179 eran menores en el momento en que se produjeron los hechos. En la actualidad, 166 víctimas son mayores de edad y 16 son menores de edad.

A Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, se le entregó un informe con toda la información que tiene la Iglesia sobre el asunto: el informe 'Para dar luz' consta de seis tomos de más de 2.000 páginas que reúne información de diferentes oficinas de protección al menor de las diócesis y congregaciones religiosas y que sigue la línea de Gabilondo de comprometerse en la lucha contra los abusos en instituciones eclesiales.

La información que recoge el informe, presentado por su responsable, Jesús Rodríguez Torrente, da cuenta de los casos de abusos sexuales conocidos en 2022 que se han puesto en conocimiento con la Iglesia.

Desde las Oficinas de protección de menores y prevención de abusos dentro de la Iglesia están elaborando protocolos de prevención y actuación en casos de abuso y hay 123 diócesis y congregaciones que ya disponen de un protocolo.

Más sobre este tema:

Cargando...