sociedadSucesos

Vertido

El hundimiento de un silo provoca una fuga de un millón de litros de aceite

Evitar que el vertido llegase al Río Besòs ha sido la principal preocupación para no contaminar el agua.

El silo de una empresa de aceites y grasas vegetales en Santa Perpétua de la Mogoda (Barcelona) ha colapsado provocando el hundimiento parcial de la estructura por la que se han derramado un millón de litros de aceite vegetal.

La fuga ha afectado a los campos de cultivos cercanos a la compañía y ha recorrido por el cauce de una riera seca, unos 4 kilómetros, hasta llegar al municipio de La Llagosta. Allí se ha construido el primer dique de contención que logrado parar la fuga, a tan solo 500 metros del río Besòs. Evitar a toda costa la contaminación del agua del río ha sido la principal preocupación de las distintas Administraciones, y más todavía, con en el episodio de sequíaque vive Cataluña.

Voluntarios del cuerpo de los Agentes Rurales siguen construyendo más diques ante la previsión de lluviapara las próximas horas, lo que podría complicar las tareas de limpieza. Además ocho camiones cisterna trabajan drenando el líquido.

Según las autoridades, no es tóxico para la salud pero falta valorar cuál ha sido el impacto medioambiental. Habrá también, que hacer movimientos de tierra para descontaminar los terrenos.

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra investigan qué es lo que ha podido pasar para que fallase la construcción del silo que almacenada los 100 metros cúbicos de aceite vegetal.

Más sobre este tema: