PIQUETES Y BARRICADAS

Estudiantes universitarios catalanes, en huelga para reclamar una rebaja de las tasas universitarias

La Universitat Pompeu Fabra ha cerrado dos de sus campus y los accesos a las aulas de la Universitat Autònoma de Barcelona están bloqueados por estudiantes.

Las movilizaciones estudiantiles en Barcelona abren el primer día de huelga por la reclamación de una rebaja del 30% en las tasas universitarias. La Universitat Pompeu Fabra ha cerrado dos de sus campus. Según la cuenta de Twitter de la universidad, los estudiantes han "ocupado por la fuerza y bloqueado" los campus de la Ciutadella y el Poblenou, lo que impide la actividad académica normal.

El vicerector Ramon Vilanova ha explicado que algunos estudiantes entraron la noche del martes por la puerta de emergencia y "se han barricado". La universidad ha negociado con los estudiantes y han acordado abrir las instalaciones con normalidad el jueves a las 9:30. La UPF ha lamentado la situación y ha afirmado que el cierre supone un "perjuicio" para aquellos universitarios que no querían hacer huelga.

En la Universitat Autònoma de Barcelona se han cortado, desde primera hora, varios accesos al campus de Bellaterra. La portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans de la UAB (Sepc), Laia Casas, ha explicado que 300 personas han pasado la noche en la Facultad de Letras y que por el campus se han repartido "piquetes informativos". Los piquetes y los cortes de acceso a la universidad se mantendrán hasta el jueves.

Tres sindicatos también se sumarán en paro el jueves por la situación de los docentes asociados en todas las universidades públicas catalanas. Todos los sindicatos estudiantiles apoyan al profesorado en sus reivindicaciones.

Profesores y alumnos están llamados a manifestarse el jueves al mediodía en la plaza Universitat de Barcelona, además de en otras capitales catalanas.

Más sobre este tema: