Huelga
Los empleados del Servicio de Dirección de Plataforma han convocado una huelga que amenaza las vacaciones de Semana Santa de los pasajeros que tenían vuelos reservados para esas fechas.
No solamente la nieve pone en peligro las vacaciones de Semana Santa de muchos, sino que ahora existe una nueva amenaza que afecta a aquellos que iban a coger un vuelo. Esto se debe a que los empleados del Servicio de Dirección de Plataforma (SDP) del aeropuerto de Madrid (Barajas), están convocados a dos jornadas de huelga.
El SDP anunció la huelga el pasado 1 de marzo y el día 13 se intentó llegar a un acuerdo pero sin éxito. Por tanto, finalmente los trabajadores están llamados este miércoles 27 y el viernes 29. Dos días clave en la Operación Salida de vacaciones de muchos españoles.
Será en el tramo horario desde las 6:00 horas hasta las 23:59 de ambos días.
La huelga está convocada con motivo de reclamar mejoras laborales a esta sección del aeropuerto que presta servicio de guiado de aviones en tierra en Madrid-Barajas. Un servicio que viene de manos de la compañía Serveo-Skyway, a la que acusan de haber bajado los salarios. UGT ha informado que no parece que la situación vaya a cambiar debido a que no hay voluntad de diálogo: "la patronal se retira de la negociación del convenio de las torres del aeropuerto de Barajas. Pocas opciones nos quedan", señalan mediante redes sociales desde el Sindicato.
Se reclaman, por tanto, mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio "acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo". De hecho, los trabajadores subrayan que cuando el servicio se creó los trabajadores cobraban 2.000 euros netos y a día de hoy, 11 años después y con un 25% de inflación, una persona que se incorpore a trabajar cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 posteriormente, sin una progresión salarial.
El Ministerio de Transportes y Movilidad ha publicado una Resolución de Mínimos para la huelga y según las estimaciones los vuelos afectados podrían estar en torno a los 800-1.000. A pesar de ello, desde el Sindicato se señala que el objetivo "no es perjudicar al pasajero" y por eso declaran que se ceñirán a la resolución de servicios mínimos de la cartera ministerial.
Además, acusan a Aena de tener la culpa de estas condiciones laborales ya que señalan que "son fruto del modelo de licitación" de la compañía y "de la falta de regulación laboral".
Aena estima que hay 11.656 vuelos programados para esta Semana Santa en el aeropuerto afectado por la huelga.
Si tienes un viaje planeado y han cancelado tu vuelo a causa de esta huelga, hay una serie de recomendaciones que debes seguir en este caso. Tal y como cuenta la página web oficial de la Comunidad de Madrid, en esos casos es importante saber a quién se dirige la reclamación y guardar toda la documentación que tenga y que reciba. Existen dos opciones: