Ruth Ortiz, madre de los dos menores desaparecidos en octubre de 2011 en Córdoba, ha declarado en el juicio que se celebra contra su exmarido, José Bretón, acusado de dos asesinatos, que no tiene ninguna duda de que sus hijos están en una caja de cartón.
Ortiz ha respondido así cuando su abogada le ha preguntado si cree que los niños están en una caja de cartón y cerca de los juzgados. La madre de los menores, que ha declarado ante el tribunal jurado durante más de dos horas, ha afirmado que meses antes de la desaparición de los menores, cuando inició los trámites de la separación, tomó conciencia de que Bretón "era una persona peligrosa".
Ruth Ortiz ha explicado que en esos momentos "tenía miedo" por ella y por sus hijos y que dejó que Bretón se llevara a los niños a Córdoba los fines de semana por recomendación de su abogada y por el psicólogo que la trataba. El fin de semana que desaparecieron los menores Ruth Ortiz no respondió a las llamadas de Bretón para "no decirle que seguía adelante con la separación" y aprovechó ese tiempo para escribir una carta que su letrada le pidió en la que debía describir la personalidad de Bretón.
La madre de los niños ha asegurado que Bretón le dijo que le haría "un monumento en Las Quemadas", en lugar de un mausoleo como dijo ayer su abogada, y que en ningún momento vio que su exmarido comparar bidones de gasóleo para repostar su vehículo en los viajes entre Huelva y Córdoba. Además, Ruth Ortiz ha considerado "imposible" que los niños se perdieran en el parque donde Bretón asegura que desaparecieron, ya que el pequeño José, de 2 años, andaba "con dificultad y se caía en ocasiones", por lo que "siempre iba de la mano" y "nunca se separaban" de su lado.