CAE EL TURISMO NACIONAL FRENTE AL EXTRANJERO
El turismo extranjero es mucho mayor que el nacional. Vienen sobre todo de Alemania, Francia y Reino Unido. Y gracias a ellos, la industria turística nacional empieza a remontar el vuelo. La llegada de visitantes extranjeros a las seis grandes comunidades turísticas de nuestro país, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias, marcha viento en popa. Algunas de ellas han recibido hasta a un 20% más de viajeros este año que el pasado. Y todas en general se están beneficiando del trasvase de turistas procedente de países con conflictos recientes como Túnez o Egipto.
El aumento de la afluencia de veraneantes significa más trabajo. En las zonas de sol y playa, la ocupación superará el 75% durante estas semanas. Así que los hosteleros cuentan con contratar a lo largo de la temporada a unas 60.000 personas, el doble de las que necesitaron en 2010.
La otra cara de esta moneda la están sufriendo en el norte y el interior de España. Son zonas muy dependientes del turismo nacional. Y éste, al contrario que el de fuera, se ha desplomado por completo. La ocupación en la cornisa cantábrica y en las comunidades del interior cayó con fuerza el pasado mes de junio, y durante lo que llevamos de julio, las reservas avanzan a un ritmo mucho más lento que el año pasado.