Coronavirus
Los pacientes contagiados de coronavirus siguen llegando a los hospitales madrileños, algunos empiezan a estar al borde del colapso, con sillas por los pasillos porque se reservan las camas para los ingresos más graves.
Las urgencias del Hospital 12 de Octubre, por ejemplo, ha despertado esta mañana con 299 nuevos ingresos, una comunidad, la de Madrid donde ya hay 17.166 casos positivos.
Para descongestionar los centros hospitalarios siguen habilitando espacios, como el de Ifema que hoy ha abierto otro pabellón con unas 800 camas. "Al acabar el día de hoy estaremos en torno a los 600 o 650 pacientes ingresados", ha indicado Antonio Zapatero, director del hospital de campaña instalado en Ifema quien calcula que "al acabar la semana con entre 1.000 y 1.100 pacientes ingresados en el recinto ferial" .
Al frente de este hospital, que ha sido bautizado como 'Arca de Noé', hay unos 400 médicos, la mitad de Atención Primaria y el resto especialistas como internistas o neumólogos, junto con otros tantos enfermeros y auxiliares.
Los tres grandes focos de contagios están Madrid, en Cataluña y en el País Vasco. En las dos Castillas crecen los afectados paulatinamente, suman en torno a 600.000 más cada una en el día de hoy.
La incidencia es menor en otras zonas como Murcia, Asturias o La Rioja, todas por debajo de los mil contagiados. Lo positivo es que los casos empiezan a crecer a menor ritmo y que el confinamiento empieza a dar resultados.
Aunque las cifras, siguen preocupando porque en todo el país, en un solo día, hay 8.570 infectados nuevos. Y en las últimas 24 horas han fallecido 655 personas.