Cambio de hora
Los relojes cambian de hora este fin de semana y dejarán atrás el horario de verano.
A las 03.00 serán las 02.00 horas la próxima madrugada del sábado a domingo. El cambio de hora se producirá el sábado 28 de octubre al domingo 29 de octubre y dará comienzo el horario de invierno.
Los relojes se retrasaran una hora, se dormirá, por tanto, una hora más y el horario de verano no volverá hasta el domingo 27 de marzo de 2024. La Directiva Europea del Cambio de Hora se aplica en todos los Estados de la Unión Europea con el objetivo de ahorrar energía, aunque dicha medida genera dudas sobre su verdadera eficacia.
España no cuenta con informes actualizados que permitan asegurar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos, el último documento es de 2015, según informa el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
¿Cambio horario es igual a ahorro energético? Hay dudas al respecto. Explican que dicho cambio de hora se aprobó en una época distinta a la actual con hábitos de vida y que en la actualidad hay otra realidad: las jornadas de trabajo y las rutinas de los ciudadanos han cambiado y el teletrabajo se ha ido extendiendo.
El debate sobre el cambio horario en la Unión Europea comenzó hace ya unos años, cuando la Comisión Europea realizó una consulta pública en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.
De momento, el Boletín Oficial de Estado (BOE) establece el cambio de hora hasta, al menos, 2026.
Comienzo del horario de verano
Comienzo del horario de invierno