Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta 2023: la importancia de preservar nuestro medio ambiente

Este 25 de marzo celebramos la Hora del Planeta, una iniciativa destinada a concienciar a la población de todo el planeta sobre el cambio climático y las consecuencias que este puede tener sobre nosotros.

InrerruptorPablo.buffer

La Hora del Planeta 2023 ha llegado. Este sábado, 25 de marzo, es el día escogido para realizar esta campaña tan especial que se mueve a nivel internacional y que cada año suma a más participantes repartidos por todo el mundo. El origen de esta acción se la debemos a World Wide Fund for Nature (WWF), una organización no gubernamental que se dedica, principalmente, a cuidar de la naturaleza y a intentar reducir el impacto de los seres humanos en el medio ambiente.

La Hora del Planetase celebra el último sábado del mes de marzo de cada año. Desde WWF lo definen como "un símbolo con el que queremos recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud y bienestar".

Con el paso de los años, la Hora del Planeta ha logrado convertirse en un movimiento a nivel mundial en favor del medio ambiente. Los millones de participantes buscan poner el foco en el cambio climático. Para lograrlo, se realiza una acción simbólica llena de significado. Durante una hora del día 25 de marzo se apagarán las luces de edificios y de monumentos para que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidar de nuestro planeta. No es una cosa del futuro, es presente, y todos debemos darnos cuenta de ello.

[[H3:El origen de la Hora del Planeta]

Para llegar a la primera celebración de la Hora del Planeta tenemos que remontarnos al año 2007. Viajamos hasta Australia, en concreto hasta la ciudad de Sidney, donde esta iniciativa tuvo su primera edición. Al año siguiente, en 2008, participaron en este evento 35 países y centenares de ciudades repartidas por todo el globo. En España se celebró por primera vez en el año 2009 y, desde entonces, no ha fallado.

En 2011 fueron más de 5200 las ciudades de 135 países diferentes que participaron en la Hora del Planeta. Siguiendo con esta evolución llegamos hasta 2017, con miles de ciudades implicadas en este movimiento. Más de 12.000 monumentos de 187 países apagaron sus luces como apoyo a la causa. En España, en el año 2019 participaron cerca de 500 municipios y más de 200 organizaciones, unas cifras que siguieron creciendo y que en 2021 vivió un momento épico con el apoyo de miles de personas, ayuntamientos y más de 300 empresas.

El pasado año más de 200 países se sumaron a las iniciativas de la Hora del Planeta. Y es que todos podemos participar en esta causa tan necesaria para el cuidado del planeta y para concienciar a la sociedad de las consecuencias del cambio climático. Ayuntamientos, empresas, todo tipo de organizaciones y de clubs pueden sumarse a esta celebración tan especial a través de la web de Hora del Planeta. ¡No faltes!

Más sobre este tema:

Cargando...