Moda
Las nuevas tendencias rompen con los estereotipos de nuestra sociedad cada vez más. Que el género masculino acuda a salones de belleza a tratarse las uñas ya no es una sorpresa.
La depilación, peluquería, cuidado de la piel o manicura han sido tradicionalmente estereotipos impuestos a las mujeres en nuestras sociedades. No obstante, estos clichés se derriban cada vez más. La demanda del cuidado de manos en salones de belleza por parte del género masculino ha aumentado en los últimos años.
Los personajes públicos comenzaron a implantar la normalidad de que los hombres también pudiesen llevar las uñas cuidadas. Cantantes, futbolistas y políticos ya lucen manicuras de todo tipo. Desde uñas acrílicas largas hechas con diferentes formas y colores hasta el esmaltado más básico. Y esta tendencia se refleja en una población que rompe con los tabúes.
Los salones de uñas están presenciando esta realidad. Este es el caso del establecimiento de Rocío Domínguez que ha notado una mayor afluencia de hombres, como explica en el vídeo de la parte superior. La manicurista indica que vienen chicos de edades muy variadas "desde los 20 hasta los 45 o 50" y con trabajos en diferentes sectores.
El ámbito laboral no influye en lo que respecta al cuidado de las uñas: "Tengo clientes que se dedican a las tiendas de moda, a las empresas, en rodajes...", expone Rocío. "Sí que puedo entender que en determinados sectores sí sea un problema", afirma uno de los clientes del establecimiento de belleza.
Desde lo básico hasta lo natural. Las tendencias más utilizadas por los hombres suelen ser o la manicura tradicional o higiene de uñas y la manicura artística con diseños y dibujos.
Otro cliente de Rocío cuenta como en su círculo social ha recibido comentarios inadecuados por llevar algo estereotipado del género femenino: "En algunas ocasiones algún amigo comenta que a lo mejor es algo femenino". Sin embargo, el joven también cree que "la gente va asimilando que pintarse las uñas ya no es cosa de chicas".