sociedadSucesos

Madrid

Un hombre consigue 50.000 euros tras vender títulos universitarios falsificados a más de 100 personas

Las falsificaciones eran de gran calidad y muy sofisticadas, ya que el individuo contaba con un amplio depósito con firmas de varios rectores y secretarios de los centros universitarios.

Este viernes, la Policía Nacional ha detenido a un hombre, en Madrid, que se dedicaba a la venta de títulos universitarios falsificados por internet. El individuo ha vendido más de cien documentos falsos, por los cuales ha cobrado una importante cantidad de dinero que ya ha sido confiscada por los agentes.

Así lo ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid, a través de una nota de prensa. Concretamente, el delincuente llegó a recaudar más de 50.000 euros por estas titulaciones, cuyo precio oscilaba entre los 300 y los 1.000 euros dependiendo del formato del documento.

Títulos universitarios falsos de gran calidad

La investigación de la Policía dio comienzo después de que recibieran el aviso de algunas personas que indicaron que, pagando estas cantidades de dinero en diversas páginas web, se podía poseer un título universitario falsificado.

De esta manera, los policías analizaron los pasos a seguir para adquirir uno de estos títulos. Primeramente, era necesario acceder a una de las páginas web de la organización criminal y ponerse en contacto con los delincuentes utilizando aplicaciones de mensajería instantánea.

Seguidamente, el cliente debía indicar el tipo de título, universidad, año de expedición, así como información de carácter personal, para luego llevar a cabo el primer pago. De esta manera, cuando la empresa de transporte entregaba el título al comprador, este realizaba el segundo de los pagos, correspondiente al montante restante, a la cuenta indicada por el criminal. En este punto, los agentes descubrieron que, para esconder estas transacciones, el detenido usaba distintas cuentas, tanto nacionales como extranjeras.

Por otro lado, las falsificaciones eran de gran calidad y muy sofisticadas, ya que el individuo contaba con un amplio depósito con firmas de varios rectores y secretarios de los centros universitarios, las cuales son indispensables para ser incluidas en los documentos falsos. La organización llegaba a servirse de programas de diseño informático especializados, haciendo muy complicada la distinción entre estos títulos y los originales.

Cinco compradores han sido detenidos

Las titulaciones, además, se ofrecían en formato papel, digital o certificados de expedientes académicos. Durante todo este tiempo, el delincuente tuvo más de 100 clientes, los cuales utilizaron los documentos para acceder a puestos de trabajo que requieren de título universitario, algunos de ellos procedentes del sector bancario.

Por este motivo, la Policía prosigue con la investigación para dar con todos los que han adquirido uno de estos documentos, y ya se han arrestado, además del criminal, a cinco compradores, todos ellos en la capital española. En el registro de la casa del delincuente, los agentes recuperaron una gran cantidad de material utilizado en la fabricación de los títulos, y también hallaron el lugar donde se imprimían.