sociedadSucesos

Robos

El histórico Nokia 3310 vuelve para usarse en robos... y su coste puede aumentar hasta los 18.000 euros

El mítico teléfono Nokia 3310 vuelve a usarse aunque con una finalidad completamente diferente a la que nos tenían acostumbrados, nada de llamadas, esta vez se usa para cometer robos.

Nokia 3310Agencias

El Nokia 3310 fue uno de los teléfonos más usados por toda la sociedad, era el móvil 'de moda'. Hace 20 años, la marca finlandesa triunfaba en el mundo de la tecnología, los móviles solamente se usaban para mandar SMS, jugar a la 'serpiente' y dar 'toques'. Pero ahora, el famoso Nokia ha vuelto para ser una herramienta de los cacos.

Un móvil histórico

Este móvil hizo historia y todo apunta a que lo seguirá haciendo, aunque en esta ocasión no será para ayudar. La huella digital que dejó el Nokia 3310 dio los primeros pasos para sus predecesores, era indestructible y funcionaba cada vez mejor.

Los ladrones han querido usar la capacidad de 'aguante' de este móvil para poder robar con mayor facilidad. Este móvil se ha vuelto el mejor aliado para conectarse a un coche, abrirlo y robarlo -todo en 15 segundos- sin necesidad de llaves.

El Nokia 3310, una 'llave maestra'

En Estados Unidos comenzaron a percatarse del uso de este móvil con fines sospechosos, la Policía inició una investigación y se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo. El mítico teléfono estaba siendo usado para arrancar un vehículo.

El teléfono dispone de un USB que permite crear una conexión con los coches muy potente y con ello manejarlos según se considere. Ahora el precio del Nokia 3310 ha subido a un nivel desorbitado, vale nada más y nada menos que 2.500 euros o, incluso, 18.000 euros, según asegura 'Vice'. Antes costaba 10 euros y se vendía como 'recuerdo' y ahora es una herramienta maliciosa. El aparato se vende por Telegram, Wallapop u otras plataformas. Quienes lo venden lo anuncian como un elemento para cerrajeros que lo necesiten en casos de 'Emergencia'.

Así se hace

El proceso es cuanto menos llamativo, basta con encender el coche y conectarlo al bluetooth. "El dispositivo hace todo el trabajo por ellos", aseguraba el experto en tecnología Ken Tindell.

"Lo único que tienen que hacer es coger dos cables del dispositivo, desmontar el faro y meter los cables en los agujeros adecuados en el lado del vehículo del conector", indica Tindell. Ahora bien, la peculiaridad del Nokia es que "funciona con coches estadounidenses y el encendido del motor lleva tan solo 10-15 segundos", aseguraba el experto. Hay coches modernos que no necesitan llaves y es entonces cuando el uso del Nokia 3310 se vuelve muy importante para los cacos.

Más sobre este tema: