Enfermedades raras
Esta profesora de Lugo invita a participar en la celebración de este días para animar a donar para la investigación
Eva Marshall Diaz es una de las tres mujeres que en Galicia padece neuropatía de las fibras finas, una enfermedad que afecta a ciertos nervios del cuerpo. En 2008 comenzó a tener los primeros síntomas que consistían, básicamente, en dolores musculares. Pero pronto se convirtieron en muchos más y variados. "Los médicos no sabían diagnosticarme", comenta.
Llegaron los mareos y los vértigos, y entonces comenzaron las confusiones con sus síntomas. En 2017 se quedó ciega de un ojo, sufrió parálisis en piernas y manos, y no podía tragar. Fue ingresada, sometida a diferentes pruebas, "muy duras", pero continuó sin diagnóstico.
Cambió su vida en 2020
En 2020 cambió su vida. Tras pasar por diferentes especialistas, y después de una compleja biopsia, dieron con su enfermedad: neuropatía de las fibras finas. Algo similar a la esclerosis múltiple aunque catalogada como enfermedad rara.
Para su dolencia no hay tratamiento, solo medicación que ayuda a paliar el dolor y reducir los efectos. Por esto, ella lo tiene claro: "Hay que vivir el día a día". Su mensaje, en cualquier caso y pese a todo, es en clave positiva.
Día de las Enfermedades Raras
Hoy, con la celebración del Día de las Enfermedades Raras, quiere visibilizar su situación y animar a todos a ayudar a otros pacientes. ¿Cómo? Lo tiene claro y en tres pasos: compartir y difundir, vestirse de violeta o verde que son los colores que representan a las enfermedades raras, y donar para que la investigación continúe.
Eva es solo un ejemplo, no solo de paciente de enfermedad rara, si no de superación y apuesta clara: vivir día a día.