Fotos manipuladas
Unas falsas fotografías de niñas desnudas, manipuladas con inteligencia artificial, están circulando por toda la localidad de Almendralejo. El hermano de una de esas niñas fue el creador del chat en el que se distribuyeron.
Este lunes salió a la luz un escándalo que ha conmocionado al municipio de Almendralejo (Badajoz). Unas falsas fotografías de desnudos, manipuladas con inteligencia artificial, están circulando por toda la localidad. Desde entonces, el número de víctimas -jóvenes de entre 11 y 17 años- no ha parado de crecer.
Las menores y sus familias están pasando momentos muy complicados. Pero hay unos padres que se han llevado la peor parte. Ellos son los progenitores de una niña de 12 años a la que le hicieron uno de estos montajes con inteligencia artificial. Pero el drama no acaba aquí. También son los padres de un niño que, según se ha podido saber ahora, era el inicial administrador del chat de WhatsApp que se usó para distribuir la imagen de su propia hermana.
En cuanto los padres conocieron este dato, llevaron a su hijo hasta la comisaría de Policía para que contara su versión. Una vez allí, el niño confesó que el creador del grupo fue él, aunque después añadió que se salió del grupo.
Hay mucho sufrimiento porque las imágenes generadas por la inteligencia artificial parecen reales. Algunos padres han asegurado que a ellos les ha costado mucho trabajo saber si las fotografías de sus propias hijas eran reales o no.
Ahora, las familias de las niñas temen que las imágenes estén circulando en páginas web pornográficas. También tienen como objetivo aclarar si ha existido algún caso de extorsión a alguna de las niñas. Por ejemplo, se baraja la posibilidad de que se les haya pedido una cantidad de dinero a cambio de hacer desaparecer su imagen de los chats de WhatsApp.
De momento son 11 las menores que han denunciado ser víctimas de este suceso, pero son muchas más las que se prevé que acudan a la Comisaría próximamente porque se sabe que han sido más de una veintena de adolescentes las que han sido objeto de esta manipulación. Las propias familias afectadas han creado un grupo de WhatsApp para acordar los pasos a seguir. La Fiscalía ya está investigando el caso.