BARCELONA
Fruta, zumos y yogures helados, la colocación de toldos para dar sombra y abundante agua es la receta que los conservadores del Zoo de Barcelona están aplicando estos días a los animales del recinto zoológico para combatir la ola de calor.
La conservadora de primates del Zoo de Barcelona, María Teresa Abelló, ha explicado que los animales sufren los mismos síntomas que las personas cuando sufren un episodio de calor. "Les pasa como a nosotros, se quedan un poco abatidos sobre todo si el calor llega de repente y no han tenido unos días de adaptación, por eso intentamos refrescarles la vida, como hacemos las personas", ha explicado Abelló. Desde que el calor se ha hecho insoportable, los conservadores del Zoo de Barcelona han incorporado en una o dos comidas de la dieta de los animales alimentos helados.
"No les damos helados propiamente dichos sino que sus alimentos como zumos, frutas o yogures se los damos helados y les gusta mucho. Son los alimentos que toman siempre, pero más frescos", ha explicado la conservadora. También han colocado durante estos días toldos y velas para ampliar la zona de sombra de los recintos donde están los animales y para que éstos se puedan refugiar, si lo desean, de los rayos de sol. "Hoy mismo hemos colocado un toldo en la zona de los drils, y si no lo rompen, les colocaremos otro más adelante", ha dicho Abelló.
Dar acceso a zonas interiores más frescas y poner en marcha durante más horas el riego o dejar mangueras que echen agua son otras medidas para mitigar el calor en los animales del zoo, que no disponen de aire acondicionado. María Teresa Abelló ha explicado que el Zoo de Barcelona hace tiempo que ya no tiene animales originarios de las zonas polares, como fueron en su día la pantera de las nieves o los osos polares, y la mayoría son de origen tropical, más acostumbrados al calor.
Otros animales menos acostumbrados, como el panda rojo, estaba estos días encaramado a una rama a la sombra con pocas ganas de moverse, "como estamos nosotros con este calor", ha dicho Abelló, que ha indicado que su prioridad es que los animales "estén lo más confortables posible".
También la Lliga para la Protección de los Animales y la Plantas de Barcelona, que gestiona la perrera municipal, ha adoptado medidas para paliar la calor en sus gatos y perros. Según ha explicado el portavoz de la protectora, Enric Solé, "los perros y gatos también están muy afectados por el calor, como las personas, y lo pasan mal".
Los responsables de la protectora han explicado que estos días han variado los horarios para sacar a pasear los animales para evitar las horas de más sol y además los rocían con agua con las mangueras para refrescarles. "Notan el calor, están más apáticos, pierden apetito, y les gustan que les remojen", ha dicho Solé, mientras uno de los perros chapoteaba en un barreño lleno de agua.